SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Alfonso Carmona, ha comparecido en comisión parlamentaria sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025. Así, ha reivindicado "la importancia de planificar y dar respuesta a cuestiones básicas para la sanidad".
Así, han detallado en una nota de prensa que en primer lugar se expuso "la funcionalidad de la bolsa de empleo única, que repercute directamente en la contratación de médicos especialistas, principal necesidad del Sistema Sanitario Público Andaluz". Además, han sostenido que "esta necesidad de médicos especialistas --que no pueden ser sustituidos por otro profesional si no se quiere disminuir la calidad asistencial y la seguridad del paciente--, debe de planificarse a todos los niveles de gestión y presupuestariamente".
Asimismo, "debe recoger la importancia de incrementar las retribuciones y las condiciones en las zonas de difícil cobertura para garantizar que la sanidad pueda llegar a todos los puntos con la misma calidad y con la respuesta y atención de un médico para poder proteger la salud de los ciudadanos", ha declarado Carmona.
Además, trató el tema de las retribuciones, que también "tienen que igualarse al resto de España, y de los Médicos Internos Residentes, que tienen un alto nivel de cualificación que debe respetarse, dando respuesta conforme a los criterios de igualdad, mérito y capacidad". A su vez, Carmona ha puesto de manifiesto "la inversión en los sistemas de interoperabilidad de las historias clínicas", que en "esta era de la tecnología, no tiene justificación que los médicos de prisiones no puedan acceder al historial clínico de los pacientes del servicio público de salud".
Por último, el presidente de la CACM ha señalado que "se incorpora el Documento Estratégico sobre la Atención Primaria elaborado por el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria y las 76 medidas presentadas al presidente de la Junta de Andalucía, que deben de ser base para esa planificación presupuestaria que ayude a sustentar una sanidad de calidad en Andalucía".