SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha destacado "el compromiso" del profesorado y las familias andaluzas con la protección de datos, así como la necesidad de sensibilizar al alumnado en esta materia.
Estas conclusiones se extraen del análisis de las 19.000 respuestas de docentes de la comunidad educativa que participaron en la 'Guía sobre protección de datos para centros educativos no universitarios', manual que está elaborando la autoridad de control.
Uno de los aspectos que revela el estudio, recogido en un comunicado por el Consejo andaluz de Transparencia y Protección de Datos, es el "amplio conocimiento" del personal docente sobre las publicaciones en redes sociales y la gestión del consentimiento para tratar datos de menores. Sobre este aspecto, de las opiniones vertidas en los cuestionarios se deduce que, por contra, el alumnado no da demasiada importancia a la protección de datos, probablemente condicionada por el uso frecuente de redes sociales, frente a la mayor preocupación de padres y madres (aunque manifestada de forma desigual--.
En este sentido, se observa la necesidad de ampliar la formación básica en esta materia, tanto en el personal docente como en las familias, centrándose con mayor intensidad en aspectos prácticos. Íntimamente relacionado con este aspecto, se considera adecuado reforzar también la formación sobre la gestión de brechas de datos personales y sobre las condiciones para poder comunicar datos personales del alumnado a terceros.
Con respecto a la comunicación entre profesorado y familia, se realiza de forma predominante a través de los medios proporcionados por los centros educativos, tales como correo electrónico o plataformas virtuales, evitando otros sistemas no respaldados por los centros.
En cuanto a la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), de obligada designación en las Administraciones Públicas según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), tanto su figura como sus funciones son poco conocidas. Finalmente, existe una percepción positiva sobre la seguridad y cumplimiento en la protección de datos en el ámbito educativo, aunque con margen para la mejora.
ACCIONES EN LOS CENTROS
Tras el análisis, el Consejo ha elaborado un conjunto de acciones a trasladar a los centros que se centran, por un lado, en proporcionar formación adicional sobre aspectos básicos en la normativa de protección de datos y, por otro, en facilitar orientaciones claras respecto al consentimiento diferenciando las situaciones que lo requieren de las que no.
También se estima conveniente elaborar o actualizar protocolos de uso de redes sociales claros, específicos y fácilmente accesibles, y continuar promoviendo y facilitando el uso de canales de comunicación oficiales en detrimento de otras aplicaciones de mensajería. En el caso concreto de la aplicación WhatsApp, sería recomendable delimitar los contextos de uso en el ámbito educativo, así como asegurar la comprensión de las implicaciones legales y las mejores prácticas en su uso.
Por otro lado, se considera de interés crear material de referencia para el personal docente que aborde las circunstancias en las que la información personal del alumnado puede ser compartida y con quién. Asimismo, facilitar formación sobre la gestión de brechas de datos personales y continuar adoptando acciones que refuercen la seguridad de la información y la protección de los datos personales sería otra tarea a ejecutar.
Por último, el Consejo ve importante trabajar de un lado, en el fomento del conocimiento del delegado de protección de datos como parte integral del marco de protección de datos y garantizar, de otro, el nivel de dedicación y disponibilidad de recursos suficientes para el desempeño de su labor, así como impulsar la formación y sensibilización al alumnado y familias en la importancia de la protección de datos personales.