El Consejo Consultivo sugiere acompañar el Presupuesto andaluz de "definiciones" que mejoren la comprensión de su texto

Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y  la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, en una foto de archivo.
Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: viernes, 1 noviembre 2024 11:42

SEVILLA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía sugiere "incluir en la documentación que acompaña" a la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma "una relación de definiciones que ayudaran en el propósito de que el articulado" de la misma y "los estados de gastos e ingresos sean verdaderamente inteligibles".

Así se recoge en una de las observaciones que ha formulado el Pleno del Consejo Consultivo de Andalucía en su dictamen en relación al anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025, que esta semana ha iniciado su tramitación parlamentaria.

De esta manera, el dictamen, consultado por Europa Press y aprobado por el Consejo Consultivo el pasado 21 de octubre, a solicitud de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, dentro del procedimiento establecido para la aprobación del Presupuesto autonómico, incluye una observación sobre "la redacción del anteproyecto de Ley".

En ella, desde el Consejo Consultivo subrayan que "no deben escatimarse esfuerzos para lograr que la exposición de motivos y el articulado" de la Ley del Presupuesto "sean comprensibles, pese a la complejidad técnica y terminológica inherente" a dicha normativa.

De igual modo, este dictamen alude a otro anterior --de número 631/2015-- para remarcar que, ya desde la aprobación de esa resolución, desde el Consejo Consultivo se vienen "refiriendo a la especial importancia de esta tarea para que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma sea más accesible a los ciudadanos, alcanzando así mayores cotas de transparencia sobre cómo se aplican los recursos públicos a la satisfacción de las necesidades colectivas".

"En esta dirección, volvemos a insistir en que pro futuro debería valorarse la posibilidad de incluir en la documentación que acompaña a la Ley una relación de definiciones que ayudaran en el propósito de que el articulado de la Ley del Presupuesto y los estados de gastos e ingresos sean verdaderamente inteligibles, no sólo para los operadores jurídicos, sino también para los ciudadanos que aspiran a participar en la elaboración, ejecución y control de una Ley tan determinante para la satisfacción de los derechos y el bienestar social", se puede leer en el dictamen aprobado la semana pasada por el Consejo Consultivo.

No obstante, desde este organismo, y "al igual que en anteriores ejercicios", valoran "positivamente el esfuerzo de la Consejería consultante para lograr una redacción del anteproyecto de Ley del Presupuesto correcta y acorde con las recomendaciones que viene formulando este Consejo Consultivo".

"Sin perjuicio de lo dicho", desde este organismo concluyen aconsejando "efectuar una nueva revisión del anteproyecto de ley desde el punto de vista gramatical que podría mejorar su redacción, mejorando el empleo de los signos de puntuación y el uso de mayúscula inicial, adoptando una regla uniforme", y al respecto señalan, "a título de ejemplo", que "unas veces se escribe 'en materia de hacienda' y otras 'en materia de Hacienda'".