Consejo de gobierno de la UCO
EUROPA PRESS/UCO
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 19:43

CÓRDOBA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este viernes el cierre de su ejercicio económico de 2016, para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, que señala que dicho ejercicio ha sido el mejor año de la serie 2007-2016 en cuanto a la ejecución de los ingresos y que ha cerrado con un presupuesto final que alcanza la cifra de 197,7 millones de euros.

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que, respecto a la ejecución de ingresos los derechos reconocidos alcanzan un porcentaje del 76,41% y la recaudación un 89,93%, superando los niveles del segundo mejor año que se corresponde con el ejercicio de 2007, cuando los derechos reconocidos supusieron un 74,37% y la recaudación un 86,72%.

En cuanto a la evolución de la ejecución del presupuesto de gastos, se mantienen prácticamente los ratios de los ejercicios precedentes 2014 y 2015, situándose las obligaciones reconocidas en un 74,24% y los pagos en un 92,83%. En relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de la Universidad de Córdoba de 2016 ascendió a 138,5 millones de euros. Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por importe de 59,2 millones de euros, lo que ha supuesto que el presupuesto final alcance la cifra de 197,737 millones.

Como apoyo a la política de conciliación de la UCO, se ha establecido el procedimiento de sustitución de los miembros del equipo de dirección de los centros y departamentos por razones de maternidad, paternidad o incapacidad temporal. En los capítulos de másteres, doctorado y formación permanente, el consejo ha aprobado, entre otros, el título propio de Experto Universitario en Asesoría y Consultoría Jurídico-Laboral y de Seguridad Social. Igualmente se ha aprobado el Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario.

En materia de Investigación ha quedado aprobado el V Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO que pretende servir de herramienta para la transferencia del conocimiento generado por la institución y cumplir con los objetivos de promocionar la cultura científica y la innovación, promocionar las vocaciones científicas, comunicar los resultados de investigación de la UCO y formar al personal investigador en divulgación científica. Para ello el plan recoge la realización de un total de trece acciones durante 2018.

También han quedado resueltas diversas modalidades de incentivos, ayudas y contratos contemplados en el XXII Programa Propio de Fomento de la Investigación y del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia.

En materia de Planificación y Organización Académica el Consejo ha aprobado diversos cambios de adscripción de asignaturas de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social a áreas de conocimiento, así como la apertura del procedimiento de admisión a itinerarios curriculares concretos para el acceso a los grados de Ingeniería Electrónica Industrial, Mecánica, Eléctrica, e Informática de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y de Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Dentro del capítulo de Política Departamental se ha aprobado la relación de profesorado visitante para el curso 2017/18, el nombramiento como profesora honorífica de María Dolores Muñoz Dueñas (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América) y el cambio de área de conocimiento de Educación Física Deportiva a Didáctica de la Expresión Cultural, ambas del Departamento de Educación Artística y Corporal.

Por último, el consejo ha dado luz verde la distribución definitiva del presupuesto 2017 a centros y departamentos, las tarifas internas del Servicio de Imagen de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la Facultad de Medicina y Enfermería, sustituciones en las comisiones de Másteres y Doctorado y de Recursos Docentia-Córdoba; el reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba, resuelto diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

CONSEJO SOCIAL

Por su parte, el consejo social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la liquidación del presupuesto de la Universidad de 2016, cuyo presupuesto final ha sido 197,7 millones de euros, un 42,75% más sobre el inicial de 138,52 millones de euros.

De la memoria económica ha destacado datos sobre el impacto de las actividad docente de la Universidad: durante el curso 2016-17 estudiaron 17.822 alumnos (14.855 de grado, 1.444 de másteres y 1.523 de doctorado), siendo la Facultad de Ciencias de la Educación la que acoge a un mayor número de estudiantes de grado (2052 alumnos), seguida de la Facultad de Filosofía y Letras (2.040 alumnos). El número total de alumnos se ha incrementado en un 1,5% respecto al del curso 2015-2016, como consecuencia, principalmente, del aumento del alumnado que cursa estudios de doctorado.

El consejo social de la UCO ha destacado las "importantes mejoras" observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores. También ha señalado la importancia de que se sigan reforzando los mecanismos de seguimiento y control presupuestario y se avance en la diversificación de las fuentes de financiación de la Universidad, mejorando su capacidad de capacidad de captación de recursos externos, algo que el consejo social viene señalando y que comparte el equipo de gobierno de la Universidad.

OTROS ACUERDOS

El consejo social también ha acordado elevar una propuesta a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las tasas y precios públicos para estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2017/2018. Esta propuesta se alinea con el proyecto de Decreto que está preparando la Junta de Andalucía, persiguiendo mantener en el próximo curso 2017/2018 los precios públicos y tasas del pasado curso 2016/2017 en las enseñanzas para obtener títulos universitarios oficiales.

También se han acordado los criterios para la distribución de las 57 becas-colaboración en Departamentos de la Universidad para el curso 2016-17, que, con una dotación de 2.000 euros, están destinadas a iniciar en las tareas de investigación a los estudiantes de último curso de Grado, o de segundo ciclo y a los de primer curso de máster.

Igualmente, se ha aprobado la memoria de actividades del consejo social, que realiza un recorrido del desarrollo de las actividades previstas en el plan anual de actuaciones y el logro de los objetivos estratégicos fijados para 2016, un año que estuvo especialmente marcado por la conmemoración del 30 aniversario de su constitución.

Por otra parte, se ha nombrado a los consejeros Julia Romero y Ángel Blanco como representantes del consejo social en la Comisión de Prácticas de Empresa y Empleabilidad. Además, se han adoptado acuerdos relativos a la participación de la UCO como socio de la Asociación AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) Clúster de la Industria y Servicios Halal España, la ampliación del plazo del Plazo de Concesión Administrativa a los Cesionarios del Edificio Vial Norte, así como la modificación del Reglamento de Régimen Académico, en lo referido a las normas de permanencia.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS

Por último, se han incorporado al consejo social los siguientes nuevos miembros: Marina Borrego, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta del Sindicato CCOO, como una de las organizaciones sindicales más representativas; Juan Rafael Leal, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones de economía social más representativas; y Ricardo López-Crespo, por el sector de representantes de los intereses sociales, a propuesta de las organizaciones empresariales más representativas.

Más noticias

Leer más acerca de: