SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de Andalucía ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía haya cesado de forma "incomprensible" a su presidente, Daniel Valdivia Alonso, así como la expulsión de una docena de entidades, a diez días de su XXVI Asamblea General Ordinaria.
Tras recibir esta noticia, el Consejo ha considerado que ambas acciones "suponen una intromisión directa en el funcionamiento y autonomía de un órgano independiente", dejando al Consejo "en una situación de debilidad extrema tras dos años donde se habían conseguido grandes progresos, llegando al punto de regresar al Consejo de la Juventud de España el pasado mes de febrero", según ha recogido el organismo en un comunicado.
"Ante situación de indefensión, solo podemos expresar nuestro mayor rechazo a una actitud que roza lo caciquil y pone en peligro tanto la legitimidad como la continuidad del principal órgano de representación de la juventud andaluza", ha advertido.
Asimismo, se ha remitido al artículo 48 de la Constitución Española, ya que "la Junta de Andalucía ha acabado en la práctica con la participación libre y eficaz de la juventud andaluza, impidiendo a sus representantes legítimos ejercer sus funciones".
Tras esto, ha solicitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "la rectificación de la política llevada a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud a fin de garantizar el correcto desarrollo de nuestra XXVI AGO".
UN CESE "INCOMPRENSIBLE"
Según relata el Consejo, durante este miércoles, se ha recibido "la sorprendente noticia del cese por parte de la Junta de nuestro presidente en una decisión incomprensible teniendo presente que el Consejo se encuentra a escasos días de celebrar su XXVI Asamblea General Ordinaria en el Parlamento, espacio donde se iba a proceder a la renovación de la comisión permanente".
"Además, la fecha en la que se hace efectiva el cese, el 22 de junio, deja patente que se trata de privar al Consejo de su presidencia, en este caso ocupada por Daniel, durante el desarrollo de la asamblea", ha asegurado.
En esta línea, ha indicado que a este cese se ha unido "la eliminación de una docena de asociaciones del censo de entidades juveniles, algo que, en vísperas de una votación fundamental para el desarrollo del Consejo como es la elección de una nueva presidencia y comisión permanente, significa de facto cercenar el derecho del CJA a su autogobierno, interviniendo la Junta de manera decisiva y directa en la elección de los representantes de la juventud andaluza".
"No encontramos manera de calificar la modificación de un censo a escasos días de una asamblea, siendo algo evidentemente antidemocrático en una comunidad de vecinos, en un partido político y, por supuesto, en un consejo de juventud", ha manifestado.
Por último, ha lamentado que "la aprobación por unanimidad de la asamblea de la personalidad jurídica propia en nuestra XXV Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 26 de noviembre en Dos Hermanas haya sido completamente ignorada por la Junta a la hora de tomar estas decisiones sin consultar previamente con la comisión permanente o la asamblea".