El Consejo de Seguridad Nuclear ve favorable la autorización de ejecución y montaje de El Cabril (Córdoba)

Archivo - Vista aérea de El Cabril. Imagen de archivo.
Archivo - Vista aérea de El Cabril. Imagen de archivo. - ENRESA - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 20:14

CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, sobre la solicitud de autorización de ejecución y montaje, en distintas fases, de la plataforma sureste del Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de la Sierra Albarrana (El Cabril), en Hornachuelos (Córdoba), presentado por Enresa, titular de la instalación, con el objetivo de disponer en un futuro próximo (2028) de nuevas celdas de almacenaje para residuos de baja y media actividad.

En la instalación se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España, según ha explicado el propio Consejo en una nota. Los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones, generalmente de 220 litros de capacidad, que se disponen en el interior de un contenedor, también de hormigón, en el que son, a su vez, inmovilizados con hormigón.

Los contenedores se sitúan en 28 celdas de almacenamiento, distribuidas, hasta la fecha, en dos plataformas. Una vez completada la capacidad de estas celdas, se recubrirán con una serie de capas de tierra y arcilla, con objeto de conseguir su aislamiento de la biosfera y su integración paisajística.

PROCESO SELECTIVO

El Pleno también ha informado favorablemente la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN para cubrir las nueve plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público para 2024 y las tres plazas de acceso libre no cubiertas contempladas en el proceso selectivo del pasado año.

En septiembre de este año, nueve nuevos funcionarios que superaron las pruebas de acceso correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2023 comenzaron su formación para su posterior incorporación al Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. Así, el Consejo ha destacado que la incorporación de las promociones recientes y esta nueva convocatoria, fortalece la gestión y transferencia del conocimiento, imprescindible para mantener la alta capacidad técnica del CSN ante la renovación generacional a la que se enfrenta el organismo. La creación de nuevas plazas en la Oferta de Empleo Público ha sido una demanda constante y prioritaria de la institución.

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición y constará de tres fases: oposición, concurso y periodo de prácticas. A su vez, la parte de oposición se compone de cuatro ejercicios, que comprenden exámenes de carácter escrito y oral, relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, y una prueba de idiomas. Toda la información relacionada con este proceso selectivo estará disponible en la página web del organismo. Asimismo, dada la especificidad de este cuerpo, el temario de la oposición puede ser consultado en la web del CSN.

INSTALACIONES NUCLEARES

El Pleno del CSN también ha dado su visto bueno a las nueve solicitudes relacionadas con centrales nucleares. Por una parte, se trata de las modificaciones de los manuales de protección radiológica de las centrales nucleares Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós II para su adaptación al Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

El resto de las solicitudes informadas favorablemente son las presentadas por el titular de la central nuclear Ascó relativa a la modificación de la metodología de cálculo de la capacidad última de las contenciones; la correspondiente a un nuevo acceso para vehículos pesados en el doble vallado del área protegida con motivo de las obras para implantación del ATI-100 trasladada por el titular de Cofrentes; el proyecto de renovación por componentes de la subestación eléctrica de 400 kilovoltios solicitado por el titular de la central nuclear Trillo, y la revisión del Plan de Protección Física presentado por el titular de Vandellós II para la incorporación en dicho Plan de los cambios derivados de la revisión bienal de dicho documento.

De igual manera, ha dado luz verde a la solicitud presentada por Enusa, titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) relativa a un cambio en las especificaciones de funcionamiento de la instalación. El visto bueno del Consejo permitirá el uso de dos gases en la realización de las pruebas de fugas de filtros secundarios de los extractores del sistema de ventilación y aire acondicionado.

PLAN ANUAL DE TRABAJO

El Pleno del CSN informó favorablemente también el Plan Anual de Trabajo (PAT) del organismo regulador para el próximo año. El PAT 2025 establece los objetivos y define los indicadores del Consejo que están de acuerdo con la misión y la visión del organismo y, por tanto, hacen referencia a las actuaciones que permiten asegurar que las instalaciones y actividades cumplen la totalidad de normas y requisitos establecidos para no generar riesgos a las personas ni al medio ambiente.

Además, ha dado luz verde a la prórroga, por cuatro años, del convenio con la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

La colaboración entre el CSN y otras instituciones es clave para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia en la que estén en juego la seguridad nuclear y la protección radiológica. El personal técnico del Consejo trabaja conjuntamente con estos organismos para desarrollar protocolos de actuación y mejorar la coordinación en estas situaciones.

Contador

Leer más acerca de: