JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado las cuentas anuales de la institución universitaria correspondientes al ejercicio 2016 y en las que aparecen recogidos los 35 millones de euros que adeuda la Junta de Andalucía a la UJA, aunque en su conjunto destaca que las cuentas cumplen el objetivo de equilibrio presupuestario en términos Sistema Europeo de Cuentas (SEC).
Según se ha informado desde la UJA en un comunicado, del análisis de los ingresos, "se mantiene la normalización de las transferencias corrientes de la Junta de Andalucía, en base al modelo de financiación suscrito", aunque con una deuda pendiente de casi 35 millones de euros.
Por otra parte, las transferencias de capital son "de escasa consideración", lo que obliga a la Universidad de Jaén a financiar sus inversiones con el ahorro bruto generado, en torno a diez millones de euros.
En cuanto a los gastos, los relativos a personal y bienes corrientes se mantienen en cifras similares al ejercicio anterior, destacando el capítulo de transferencias corrientes, con un incremento superior al 41 por ciento, destinado a fomentar políticas de becas y ayudas, las cuales también se financian con el mencionado ahorro bruto.
Finalmente, en cuanto al balance de situación, éste alcanza un importe en torno a 272 millones de euros, de los que destaca el inmovilizado material con una cantidad algo inferior a 153 millones de euros.
Las mencionadas cuentas anuales, además de cumplir el objetivo de equilibrio presupuestario en términos Sistema Europeo de Cuentas (SEC), revelan capacidad de financiación, en más de 30.000 euros; cumplen el objetivo de sostenibilidad financiera, el periodo medio de pago de la deuda comercial es de 23 días y además, respetan la regla de gasto establecida.
El Consejo Social ha aprobado las cuentas en una sesión presidida por el rector de la UJA, Juan Gómez, y por el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó. El encargado de explicar las cuentas fue el gerente, Nicolás Ruiz.