JAÉN 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Maribel López, ha asistido al acto de clausura del programa 'Mayores Andaluces Resilientes', cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población mayor y que se ha desarrollado en el centro de barrio del Polígono del Valle durante los últimos diez meses.
Maribel López ha felicitado a todas las personas que han tomado parte en el mismo y ha asegurado que han llenado "el centro de barrio de vida y de actividades, demostrando, una vez más, lo mucho que tienen que aportar a nuestra sociedad dando un ejemplo admirable de superación para todos los vecinos", destaca el Consistorio en una nota de prensa.
La edil ha asegurado que es una "satisfacción" que se haya contado con la concejalía de Barrios y Participación Ciudadana para celebrar "una jornada tan especial como la de clausura, que ha puesto el punto final a una programación a través de la que se ha trabajado el concepto de resiliencia, muy arraigado en los mayores, al tiempo que ha servido de estímulo para que sigan manteniendo la salud física, cognitiva y social".
Así, el proyecto ha ofrecido a los participantes acciones que pueden llevar a cabo para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Otro de los valores de la iniciativa ha sido hacer posible que los mayores puedan continuar adaptándose a los desafíos que tienen por delante, "fomentando la participación activa y proporcionándoles herramientas para que sean autónomos y mejore su calidad de vida".
Entre los mecanismos que se han empleado para lograr esos objetivos se encuentran los talleres de estimulación cognitiva, los encaminados a reducir la brecha digital, de fisioterapia, de arte internacional, diversidad cultural, jornadas de cine o representación de monólogos trabajando en red con otras asociaciones como Apaem.
López ha añadido que desde la concejalía de Barrios y Participación Ciudadana se ha prestado apoyo para todas estas acciones y "esperamos que se retome el programa en la zona del Polígono del Valle, donde, como en el resto de barrios, los vecinos demandan actividades a las que puedan acceder de manera cómoda y cercana".
"Por ello, esperamos que llegue una nueva convocatoria del proyecto y que, en la misma, tomen parte asociaciones que después puedan instalarse en los centros de barrio para desarrollarlo", ha concluido.