El consorcio para la candidatura del acelerador de partículas en Granada se activa con 1,5 millones de euros hasta 2023

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 11 junio 2021 8:35

GRANADA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han suscrito este miércoles el convenio para la constitución del consorcio que dé apoyo a la candidatura y eventual construcción en España, en concreto, en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, de la infraestructura científico-técnica denominada International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones), así como para la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de diciembre la suscripción de este convenio, por el que se establece que la financiación para el periodo de 2020 a 2023, asciende a 1.502.000 euros, que será asumida al 50 por ciento por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, según han señalado tras el acto de firma, que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Madraza de Granada.

España avanza así en su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo. La decisión sobre si finalmente el conocido como acelerador de partículas se construirá en Europa, y si, por tanto, saldrá adelante la candidatura granadina, se tomará tras los debates de carácter téncico pertinentes entre los promotores del proyecto durante aproximadamente los dos próximos años sin que haya un "plazo fijo", según ha detallado Duque a preguntas de los periodistas.

El objetivo es albergar la fuente de neutrones Ifmif-Dones, una infraestructura de investigación única que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales, particularmente para la instalación Reactor Termonuclear Experimental Internacional (Iter), ubicada en Francia.

El proyecto Ifmif-Dones se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de Iter.

Duque, que ha resaltado el compromiso de Europa con la candidatura en los mencionados debates técnicos que se han abierto, se ha mostrado convencido de que este consorcio refuerza a España a la hora de negociar la llegada de esta infraestructura a Granada. "Tenemos todas las posibilidades", ha aseverado.

Por el momento, los socios europeos ya han acordado que Escúzar acoja la instalación si finalmente se construye en Europa. En este éxito, Duque ha agradecido el liderazgo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de la Universidad de Granada, en la parte técnica, y ha celebrado la buena sintonía entre administraciones, "imprescindible en estos proyectos estratégicos".

En este caso, supone la participación en un proyecto con un altísimo valor social y económico. "La llegada de una infraestructura estratégica como Ifmif-Dones es una oportunidad de grandes dimensiones para impulsar el desarrollo de Granada y de España en la dirección deseada", ha subrayado el ministro.

La financiación de 1,5 millones de euros hasta 2023, medio millón por año desde este 2021, se suma a la ya realizada por la Administración General del Estado a través del Ciemat para el proyecto de actividades de preparación del emplazamiento de Ifmif-Dones e implantación de laboratorios relacionados (Dones-Prime), cuyo importe asciende a 16,3 millones de euros, de los que 13 millones se financian mediante fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de Ifmif-Dones.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha iniciado que refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica, que tendrá "un fuerte impacto socioeconómico para Andalucía, puesto que verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros".

Velasco ha destacado que "la candidatura española es una opción sólida, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear y que tiene las mismas posibilidades de ser la elegida", al tiempo que ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones "para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético". "Desde la Junta hemos venido respaldando esta iniciativa desde el primer momento", ha remarcado.

A juicio del titular de Transformación Económica, "esta infraestructura científica de primer nivel tendrá una repercusión profunda y beneficiosa tanto en Andalucía como en toda España".

El consorcio, que se hará efectivo con la reunión de su consejo rector en las próximas semanas, se creará por tiempo indefinido y mientras dure la candidatura para albergar la infraestructura Ifmif-Dones en España.

Esta entidad se encargará, en esta fase inicial ligada a la candidatura, de promocionar Granada como futuro emplazamiento del acelerador de partículas y de impulsar las acciones preparatorias del proyecto, previas al proceso de diseño, construcción y explotación de la nueva infraestructura.

En caso de que la propuesta tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia para, por un lado, atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura y, por otro, para prestar apoyo al organismo internacional que se cree en lo relativo a la construcción y explotación de las instalaciones, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

FASES POR 30 AÑOS

Para abordar estas dos últimas fases, la de construcción y la de explotación científico-tecnológica, que sumarían un periodo estimado de 30 años, sería necesaria la modificación del convenio de constitución del consorcio y de su dotación presupuestaria correspondiente a esos ejercicios futuros. Su actividad, por tanto, se organizará en diferentes fases con objetivos y necesidades de financiación diferentes en función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores.

Para el ejercicio 2021, los recursos consignados se destinarán a la puesta en marcha efectiva del consorcio, que incluye la contratación del personal necesario, la selección de la sede y el desarrollo de diversas actuaciones enfocadas a la difusión de las principales características del Ifmif-Dones. En este último apartado se enmarca la organización de eventos específicos con la industria y el mundo académico o la participación en congresos relevantes como los dos previstos en Granada para este año: la Conferencia Internacional de Materiales para Fusión y el Foro de Grandes Instalaciones Científicas.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre el impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto en Escúzar, Andalucía verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante las tres fases de la iniciativa, lo que supone un total de 35.663 empleos.

Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 11.775 empleos entre las tres fases del proyecto, lo que supone 346 empleos de media anual. Velasco ha señalado que la pujanza granadina y de Andalucía en esta materia "no es casualidad", incidiendo en la calidad de sus ingenieros y sus científicos en general.