GRANADA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, ha indicado este martes que el nuevo consorcio constituido para la gestión del Centro Lorca, en la Plaza de la Romanilla, en el centro de Granada capital, avanza en sus "primeros pasos", ya con la fundación familiar integrada, aunque aún pendiente de que se abra el proceso para la selección de la persona que se haga cargo de la dirección de este espacio cultural.
Preguntada por los medios sobre este asunto, la sobrina del poeta de Fuente Vaqueros ha explicado que esperan que "la aportación de las instituciones doble" las cantidades de presupuestos anteriores, "como habían prometido" y ha indicado que en la fundación trabajan "con mucha ilusión" en el comienzo de "este nuevo trozo del proyecto" en el que "desde hace tantísimos años" se ha venido trabajando.
Se trata de que "realmente" el espacio cultural de La Romanilla "pueda cumplir todos los fines para los que se ha construido", ha detallado García-Lorca, que ha asistido con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, en La Madraza a la presentación de la cuarta edición del programa de residencia artística Los Tientos.
"Es decir, necesitamos ese presupuesto anunciado", pues "es fundamental para poder hacer" todo "para lo que ha nacido este lugar" y dar la posición que "debe ocupar ese archivo en el mundo" pues "no es un proyecto local", siendo importante ese ámbito pues es "nuestra casa", sino que "tiene que tener un reflejo que corresponda" al papel que Federico tiene "en el mundo".
"Para eso, como todo el mundo sabe, hace falta presupuesto, personal y, luego, buenas ideas, que esas no son tan difíciles, porque hay siempre proyectos interesantes que estamos deseando empezar", como potenciar el proyecto presentado con la UGR en su cuarta edición "y otras colaboraciones también con la Universidad", ha agregado García-Lorca.
El pasado 5 de junio, las administraciones que conforman el consorcio que rige el Centro Lorca, esto es, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad, firmaron un acuerdo por el que la fundación familiar se integraba en este órgano rector, lo cual implica además la cesión por 50 años del legado de Federico, que se guarda en una cámara acorazada de este espacio cultural.
Junto con la adhesión, se firmó con la Fundación Federico García-Lorca un protocolo general de colaboración que articula la cooperación técnica y financiera para esta nueva etapa.
El convenio de adhesión implica la entrega del legado del poeta por parte de la fundación como aportación al consorcio, unos bienes tasados en 20.943.550 euros, con originales de sus obras, dibujos, así como cartas y obras de otros artistas de su generación.
Esta aportación compensa las contribuciones que "debiera realizar al presupuesto" del órgano rector "como integrante del mismo, exceptuándole del deber garantizar su sostenibilidad económica", detalló el Gobierno en una nota tras el acto, que tuvo lugar en el Centro Lorca.
"Aunque la firma del protocolo no supone la adquisición de compromisos económicos por las partes, el consorcio considera que el presupuesto total será, al menos, el doble del actualmente existente", especificaron las administraciones en la citada nota de prensa.
Para Laura García-Lorca, cuya patria dijo en ese acto que es el 'Romancero gitano' y toda la obra de Federico, el escritor "está vivo" por lo que "tiene todo el sentido alentar y normalizar" la actividad del centro cultural que lleva su nombre en la Plaza de la Romanilla de Granada, cuya programación se mantuvo, explicó, hasta el curso pasado "a trancas y barrancas".
Incidió en sus conexiones con el flamenco, la danza y el jazz, habiendo dibujado e incluso escrito un guión de cine, por lo que García-Lorca señaló que se avanzará en "actividades de excelencia en todos esos campos", siempre atendiendo al "latido del archivo".