SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El sector andaluz de la construcción, único colectivo en el que el paro ha descendido en abril en un total de 3.212 personas, ha señalado este martes que es un "aliado" a la hora de reactivar la economía en Andalucía tras verse paralizada por las medidas restrictivas del estado de alarma ante el coronavirus.
Podcast Andalucía Informa 5 de mayo de 2020
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha justificado este descenso a que la construcción ha sido de los pocos sectores que ha podido mantener "cierta actividad" durante el estado de alarma.
"De los grandes nichos de empleo, es el único que tiene cierta actividad", ha subrayado Chocano quien ha incidido en que si las empresas de la construcción "pueden contribuir a generar riqueza lo harán siempre que tengan trabajo". Por ello, desde la organización han recalcado que la construcción es "parte de la solución" siendo un "aliado para reactivar la economía e incorporar parte de los desempleados del sector servicio", nicho laboral gravemente afectado por el Covid-19.
Respecto a los datos del paro del mes de abril, ha señalado que el sector los valora con "optimismo" y a la vez, ha puntualizado, con "miedo" ante el "parón de dos meses sin nuevas licitaciones". En este sentido, la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública ha pedido que se activen las licitaciones públicas dado que, en su opinión, igual que ahora el sector tiene la posibilidad de incorporar trabajadores, en unos meses podría ser un "drama".
Al hilo, frente a los datos optimistas de abril, Chocano ha señalado que la capacidad de trabajo de las empresas del sector está "mermada" y marcada por las "precauciones añadidas" para proteger a los empleados del Covid-19. "La producción baja con la misma plantilla y menos tiempo pero somos capaces de mantener la actividad que otros sectores no pueden", ha explicado la presidenta del colectivo quien ha destacado que el sector "lucha por no hundirse".