Consumidores andaluces afrontan 2017 más optimistas que la media nacional según un estudio

Actualizado: sábado, 21 enero 2017 10:49

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores andaluces afrontan con más optimismo que la media nacional este nuevo año 2017, de modo que, en lo que respecta a los próximos doce meses, un 38,1 por ciento de andaluces encuestados opina que la situación general del país mejorará, frente al 30,9 por ciento de la media de españoles que piensa igual, según el último Observatorio Cetelem mensual sobre consumo relativo a Andalucía.

Se trata de un estudio que analiza cuál es el estado de ánimo de los consumidores andaluces, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores, según informa Cetelem en una nota.

Al igual que en el caso de la media nacional, el grueso de las respuestas se encuentra entre los que piensan que la tónica será la estabilidad (40,3 por ciento en Andalucía frente al 50,2 por ciento en España), mientras que en el lado más pesimista está el 21,6 por ciento de andaluces encuestados, que opina que la situación en el próximo año empeorará, por un 18,9 por ciento en España.

Según recoge este último estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, también los andaluces están por encima de la media española en la valoración de la situación general y personal, de modo que la nota otorgada por los andaluces a la situación general del país está ligeramente por encima de la media española (4,93 versus 4,85). Ocurre lo mismo en la valoración de la situación personal, donde los andaluces le dan mejor nota a su situación personal que la media de españoles (6,08 frente a 6,03).

En otro orden de cosas, los consumidores andaluces son más ahorradores que la media nacional. Concretamente, un 44 por ciento de andaluces encuestados afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 5,2 puntos porcentuales más que la media nacional (38,8%). En cuanto a la intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, los andaluces se muestran igualmente más favorables al ahorro (38,1 por ciento frente al 34,3 por ciento de la media nacional).

INTENCIÓN DE COMPRA

Según la encuesta de Cetelem, realizada el pasado diciembre, los andaluces destacan en intenciones de compra según este orden: Tecnología/informática, con un 21,8 por ciento; turismo, con un 18,7 por ciento, y textil/deportes, con un 16,3 por ciento.

Los consumidores andaluces destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para dos de los sectores del Top 3. Así, un 23,1 por ciento de andaluces encuestados afirma tener intención de adquirir tecnología/informática en los próximos tres meses frente al 21,8 por ciento de la media nacional En el caso de los viajes, el 21,6 por ciento de los andaluces quiere adquirir viajes en el próximo año, frente al 18,7 por ciento de las declaraciones de la media de españoles.

Finalmente, las intenciones de compra de textil/deportes ocupan el tercer lugar, con unas declaraciones de intención de compra del 16,4 por ciento por parte de los andaluces frente al 16,5 por ciento de la media nacional.

Cabe recordar que Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes.