VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, continúa trabajando en el incendio Villanueva del Arzobispo (Jaén) que se dio por controlado a las 20,25 horas de este sábado y que provocó temporalmente el corte de un tramo de la carretera A-6202 que horas más tarde quedó reabierta.
Según han informado este domingo fuentes de Infoca a Europa Press, efectivos de Infoca continúan trabajando --concretamente, nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba-- en la extinción del fuego declarado este sábado en el municipio jiennense, si bien el incendio ya fue controlado en la tarde de este sábado.
Respecto al corte en la carretera A-6202, fue sobre las 19,40 horas cuando el servicio de Conservación de Carreteras de la Junta informó al Centro de Coordinación de Emergencias de que dicha carretera había sido reabierta al tráfico, después de que se hubiese mantenido cortada por el referido incendio forestal que ha afectado a una zona rural de Villanueva del Arzobispo.
Según recordó el servicio de Emergencias 112 Andalucía en una nota, dicha carretera había sido cerrada entre los kilómetros 18 y 23, en ambos sentidos, para permitir las labores de extinción de los operativos.
El centro coordinador de emergencias recibió a partir de las 14,00 horas varias llamadas de testigos que informaron del incendio. Los gestores del 112 activaron, a la vez los Bomberos, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local, así como al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Según detallaron fuentes del operativo de extinción al 112 el área recreativa del Charco de la Pringue tuvo que ser desalojada en prevención. Igualmente, los vecinos de la urbanización Hoya de los Trevejiles, en Sorihuela de Guadalimar (Jaén), desalojaron sus viviendas 'motu proprio'.
Por su parte, fuentes del Plan Infoca indicaron a Europa Press que el incendio se declaró sobre las 16,40 horas de este sábado, y para combatirlo se llegaron a desplazar seis medios aéreos y se movilizaron a 78 bomberos forestales, a tres agentes de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).