SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La contratación de personas con discapacidad bajó en Andalucía entre enero y octubre un 0,35 por ciento con respecto al mismo periodo el año anterior, hasta las 13.425, según un informe de la Fundación Adecco elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
A nivel provincial Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias que más contratos generan para personas con discapacidad si tenemos en cuenta la serie histórica que abarca desde 2007. A estas provincias le siguen Jaén, Córdoba, Almería, Granada y Huelva.
En el conjunto del país, entre enero y octubre, se han firmado 81.918 contratos, un 2,3 por ciento más que el mismo periodo de 2015 y un 57,8 por ciento más que en 2012, recoge el estudio, que también indica que de enero a noviembre de este año, la Fundación Adecco ha generado 3.460 empleos para personas con discapacidad. De todos ellos, 1.096 se han producido en Andalucía.
Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, las cifras de incremento en la contratación "son un reflejo de la cada vez mayor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral". Ahora bien, "no tenemos que conformarnos, es necesario seguir trabajando en este camino ya que, debemos recordar que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es tan solo del 38 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que es 39 puntos inferior a la de la población sin discapacidad", ha subrayado.
Desde la fundación se señala que la falta de programas educativos que garanticen una formación igualitaria, la carencia de recursos específicos para la búsqueda de empleo, la sobreprotección familiar, la discriminación, los prejuicios, el desconocimiento y la indiferencia son algunos de los factores que "siguen frenando la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad".
Con el objetivo de poner fin a estas barreras y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Adecco ha puesto en marcha la campaña #Reacciona, compuesta por cuatro espacios que reflejan las dificultades a las que se enfrenta una persona con discapacidad en distintos momentos de su ciclo vital: infancia, adolescencia y edad adulta y laboral.
Juan Manuel Montilla, El Langui, se ha sumado a esta campaña con el rap #NoHayLímites, un mensaje que invita a todas las personas a derribar los prejuicios y estereotipos que limitan el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.