SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los contribuyentes de Andalucía han presentado un total de 176.407 declaraciones de Renta de 2016 en apenas 48 horas desde la apertura del plazo para presentarlas por vía telemática, y la Agencia Tributaria ha comenzado ya este viernes a realizar las devoluciones; en concreto, un total de 10,3 millones euros.
Así lo ha revelado este viernes el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, en una rueda de prensa en Sevilla para presentar la campaña de Renta 2016, y en la que también ha comentado los resultados de la campaña de 2015.
En los dos primeros días de campaña, según ha detallado, se ha producido un incremento del número de solicitudes de números de referencia --hasta un total de 444.809--. De las declaraciones presentadas, el 92,7 por ciento son a devolver --un total de 163.565--, por un importe de 137,2 millones de euros. Desde la Agencia Tributaria ya se han acordado un total de 27.689 devoluciones por un importe de 10,3 millones de euros, según ha añadido.
Hacienda prevé devolver en esta campaña 1.733 millones de euros, lo que supone un 2,1 por ciento más respecto a la anterior, y recaudar unos ingresos de 1.083 millones, lo que equivaldría a un 7,2 por ciento más. La estimación se basa en un total de 3,3 millones de declaraciones presentadas, de las que a devolverán serán 2,5 millones y a ingresar 646.000.
En la presente campaña 'Renta Web' pasa a ser la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, dado que su utilización se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.
Como ya sucedía el año pasado, todos los borradores que tradicionalmente se enviaban por correo, así como las declaraciones que se realizaban y presentaban en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán con 'Renta Web', al igual que las declaraciones presentadas por los contribuyentes por vía telemática. Con la incorporación de los contribuyentes con actividades económicas se amplía a la totalidad de los mismos los beneficios de una gestión "más simple y flexible" de las declaraciones de Renta.
La atención en Internet y por teléfono se inició el pasado día 5 y las devoluciones ya han comenzado este viernes. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.
También como novedad este año, en el cuadro resumen de resultados figurarán como 'pendientes' ciertos datos de los cuales la Agencia no dispone de información para ofrecer traslado directo y que deben ser cumplimentados por el contribuyente, como, por ejemplo, los referidos a transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas.
En la presente campaña, los contribuyentes vuelven a contar con 'RENO' y 'Clave PIN' como servicios de acceso al número de referencia para la tramitación del borrador y presentación de la declaración, la obtención de datos fiscales y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.
Este año 'Renta Web' permitirá, por primera vez, el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidación se pueda llevar a cabo a través de la propia declaración de Renta 2016 y mediante la misma plataforma.
Otra novedad de este año es un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Agencia a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE 2015
Respecto a la Campaña de 2015, el representante de la Agencia Tributaria ha destacado que se produjo un incremento del número de declaraciones presentadas por Internet, que en el caso de Andalucía ascendió al 82,1 por ciento del total.
Además, un total de 3.848.822 contribuyentes utilizaron para la gestión y presentación de su declaración el número REN0. Igualmente, en la fase presencial, durante el ejercicio pasado se atendieron un total de 389.149 contribuyentes.
En total, en Andalucía se presentaron 3.330.186 declaraciones, de las que 2.735.779 lo hicieron por Internet, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a la campaña de 2014.