GUALCHOS (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)
El Infoca ha dado por controlado a las 10,00 horas de este jueves el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del miércoles en Gualchos (Granada), el cual obligó al desalojo preventivo de medio centenar de personas, ha afectado a 150 hectáreas de matorral con pino disperso y ha causado daños en algunos invernaderos de la zona aún por cuantificar.
El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha señalado desde el puesto de mando instalado en Gualchos que esta mañana se está realizando un reconocimiento aéreo de la evolución del incendio, donde el viento ha sido el elemento diferenciador, con rachas de hasta 65 kilómetros durante la noche que han dificultado las labores de extinción.
Afortunadamente, de madrugada ha bajado la fuerza del viento y ha aumentado la humedad en la zona, lo que ha permitido dar el fuego por estabilizado sobre las tres de la madrugada y desactivar el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, según ha relatado Arjona en declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.
Junto a ello, ha destacado la profesionalidad del dispositivo del Plan Infoca, que "es un ejemplo para el resto de comunidades y zonas del mundo", ha dicho, a lo que ha sumado la colaboración de los cuerpos policiales y del propio Ayuntamiento de Gualchos, que habilitó el polideportivo municipal para el medio centenar de desalojos preventivos que se llevaron a cabo, aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.
Más de 80 efectivos del Plan Infoca han trabajado durante la noche en las labores de extinción del fuego, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota. Previamente, a las 22,30 horas, la Dirección operativa de la emergencia autorizó el regreso de los desalojados de la zona alta del núcleo de Gualchos y de una vivienda de la población de Jolúcar, evacuados en la tarde del miércoles de manera preventiva por el operativo de emergencia.
Según ha informado el Infoca en sus redes sociales, esta mañana trabajaban en las labores de extinción cuatro grupos de bomberos forestales, dos vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y el director del COP. El fuego se ha dado por controlado a las 10,00 horas y ha afectado a 150 hectáreas de matorral con pino disperso.