GRANADA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha dado un paso más en su compromiso con el fomento del empleo al aprobar un convenio de colaboración con las fundaciones Endesa y Magtel para desarrollar un programa de formación en el sector energético, que beneficiará a 30 vecinos de la zona norte.
Este proyecto, dirigido principalmente a los residentes de los barrios de la zona norte, busca "mejorar la empleabilidad de los participantes al capacitarlos en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, un sector con alta demanda laboral y vinculado a los objetivos de transición energética".
El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha puesto en valor la importancia del convenio: "Con este programa se demuestra que es posible fomentar la generación de empleo de calidad mientras avanzamos hacia un modelo energético más sostenible".
"Apostamos por iniciativas que no solo ayudan a las personas a encontrar trabajo, sino que también ofrecen una oportunidad de ayudar a transformar las ciudades hacia espacios más respetuosos con el ecosistema". El proyecto contará con dos ediciones, cada una con 15 participantes, y está diseñado para ofrecer una formación integral que combina teoría, práctica y experiencia profesional.
"Los participantes recibirán 270 horas de formación especializada en el Centro Municipal de Formación y Empleo Norte, conocido como Las Parcelas, donde aprenderán las competencias necesarias para el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y de autoconsumo", ha explicado el edil.
Tras la formación inicial, los participantes realizarán 100 horas de prácticas en empresas del sector energético, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos y familiarizarse con las dinámicas laborales del sector.
La primera edición del programa tendrá lugar del 8 de enero al 4 de abril de 2025, mientras que la segunda se desarrollará del 21 de abril al 15 de julio del mismo año.
"El programa está dirigido a 30 personas desempleadas o en búsqueda de una reorientación profesional, preferentemente entre los 20 y 45 años, y los aspirantes sólo deben cumplir con las condiciones físicas para realizar trabajos en exteriores y en altura así como poseer un carnet de conducir homologado en España", ha detallado Saavedra.
El desarrollo del programa será posible gracias a la cooperación entre tres entidades: Fundación Magtel que será la encargada de impartir la formación en el aula-taller, gestionar las prácticas en las empresas colaboradoras y difundir las actividades relacionadas con el programa; mientras que Endesa apoyará el proyecto mediante financiación, con un importe total de 71.484 euros en tres pagos y colaboración en su desarrollo.
El Ayuntamiento de Granada promocionará el programa a través de los agentes sociales de la zona norte y proporcionará las instalaciones necesarias para la formación.