JAÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) y la estadounidense de California en David han convocado, con el patrocinio de la empresa Castillo de Canena, el IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola Luis Vañó.
El rector de la institución jiennense, Juan Gómez, y el director general de la compañía, Francisco Vañó, han presentado este miércoles este certamen, dotado con un único galardón de 6.000 euros y cuyo objetivo es fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito del olivar y aceites de oliva.
El plazo de entrega de los trabajos irá del 1 de abril al 30 de septiembre de 2017 y la entrega del premio tendrá lugar en el Castillo de Canena en abril del próximo año. Podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.
Los temas de investigación son: olivar y medio ambiente, aceite de oliva y salud, aceites de oliva y calidad y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.
Gómez ha destacado el "carácter internacional" del premio, ya que en el jurado que va a evaluar los trabajos que se presenten participa la Universidad de California en Davis, "una de las mejores universidades en los rankings internacionales, en términos generales y, especialmente, en el ámbito de la agroindustria".
Asimismo, ha elogiado a Castillo de Canena, firma "puntera en el sector del aceite de oliva" de la provincia, "una de las primeras en incorporar la calidad como factor competitivo y en la búsqueda de nuevas parcelas de mercado para el aceite de oliva virgen extra". Junto a ello, ha valorado su carácter exportador e innovador, "aspectos que hemos demandado siempre desde la Universidad".
Francisco Vañó, que también es el presidente del Consejo Social de la UJA, ha explicado que para una empresa que se dedica a producir y a comercializar aceites de alta gama y a exportarlos es muy importante tener en cuenta factores que "diferencien y esos son la responsabilidad social corporativa".
En este sentido, ha dicho que todas y cada una de las empresas involucradas en el sector del aceite de oliva "tenemos una responsabilidad con nuestro territorio y con nuestra sociedad". A su juicio, no sólo se trata de producir aceites excelsos, de ganar muchos premios, de exportar o de tener una cuentas de resultados saneadas.
"La responsabilidad, el apoyo, la solidaridad y el trabajar por nuestra tierra son valores que en Castillo de Canena tenemos muy imbuidos, entre otras cosas, por la magnífica herencia que nos ha dejado nuestro padre, Luis Vañó, ha afirmado. Ha agregado que, además de liderar la producción y la calidad de los aceites de oliva, hay elementos en los que hay que diferenciarse, como son "la innovación y la investigación. Queremos que Jaén lidere esa punta de lanza".