Cooperativas Agro-alimentarias confirma en Córdoba una campaña de aceite "corta"

Una de las mesas del encuentro
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE AND
Publicado: martes, 8 noviembre 2016 18:56

CÓRDOBA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado este martes en Córdoba una jornada técnica sobre aceite de oliva, que ha reunido a los principales grupos cooperativos del sector a nivel nacional --como Almazaras de la Subbética, Dcoop, Jaencoop, Oleoestepa y Olivar de Segura--, donde ha confirmado una campaña "corta" de aceite y ha analizado la actualidad del sector.

Según ha indicado la organización en una nota, a lo largo de la mañana también se ha hecho hincapié en los progresos realizados en integración cooperativa y ordenación de la oferta, fundamentales para obtener rentabilidad y ganar en competitividad.

Además, en el encuentro han participado, entre otros, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera; el representante de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el presidente de la federación en Córdoba, Cristóbal Gallego y Rafael Sánchez, respectivamente.

En el marco de esta jornada, los grupos cooperativos andaluces más representativos han debatido sobre las fortalezas y debilidades del sector oleícola, así como de retos futuros que quedan por acometer, entre los que se encuentra la integración, la concentración y la comercialización común.

Asimismo, cada uno ha desarrollado su estrategia empresarial y de ventas. Según los datos presentados, estas cooperativas en conjunto producen en torno a 465.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone aproximadamente un 37 por ciento de la producción nacional y un 17 por ciento de la mundial.

En línea con los datos de producción aportados durante el coloquio, Cristóbal Gallego, ha corroborado hoy el aforo de aceite de oliva presentado por la Junta de Andalucía recientemente, aunque destacando en que los primeros rendimientos grasos están siendo entre dos y tres puntos inferiores a los de la campaña anterior, lo que podría provocar una corrección a la baja.

Así, la federación ha confirmado una aproximación de 1.108.000 toneladas para Andalucía, lo que supondría a nivel nacional entre 1.300.000 y 1.350.000 toneladas de producción, cantidad mínima necesaria para asegurar una campaña de comercialización estable con buenas salidas al mercado.

"INCREMENTOS CONSIDERABLES"

De hecho, las últimas estimaciones de producción mundiales han resultado un siete por ciento inferiores respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la caída productiva de países importantes como Italia, Grecia, Portugal, Túnez, Siria y Marruecos. Por este motivo, se prevén "incrementos considerables" en las exportaciones andaluzas y españolas.

Durante la jornada han participado también representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, quienes han desarrollado el trabajo realizado por la administración nacional en la búsqueda de mecanismos de gestión de mercados, que permite la actual Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva, y que darían una deseada estabilidad al sector en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.

Igualmente, se han expuesto las distintas iniciativas para la mejora de la calidad del oro líquido en la que se está trabajando desde el Ministerio, al objeto de asegurar y potenciar la calidad de un producto en el que Andalucía es líder mundial en producción, comercialización y exportación.

Por último, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva se han mostrado los importantes trabajos de promoción e investigación que el sector viene apoyando a través de su Interprofesional, constituida en el año 2001, y que en 15 años ha conseguido resultados "muy positivos".