CARMONA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El coordinador adjunto de Maldita Educa, Stéphane Grueso, ha señalado este miércoles que "como sigamos informándonos por Whatsapp será más fácil manipularnos" por lo que ha considerado que el sector periodístico debe reconquistar ese derecho de la ciudadanía a informarse de "una forma veraz".
Grueso ha hecho estas declaraciones a Europa Press en Carmona (Sevilla), donde ha participado en la nueva edición de los cursos de verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide con la conferencia sobre datos y transparencia organizada.
En la misma línea ha aludido al descrédito "y a una pérdida de legitimidad de la prensa que es increíble". Así, ha afirmado que la gente "se sigue informando a través del grupo de Whatsapp del 'futbito'".
En esa tesitura, el cineasta y periodista sevillano ha subrayado la necesidad de informarse de "una forma veraz", ya que "vivimos en la época de la polarización y el ecosistema desinformación", alimentado por "el acceso a la viralización y las redes sociales". Ha remarcado que "eso mola porque democratiza la sociedad", después de que hasta "hace muy poco solo grandes estructuras o grandes empresas podían decidir qué era noticia".
"Lo que tenemos que hacer como sociedad es realfabetizarnos para darnos cuenta de que nos pueden mentir", ha expresado acerca de la capacidad de tener espíritu crítico para consumir noticias y del derecho a la información veraz anteriormente mencionado que el periodismo debe "reconquistar" porque los "periodistas son una parte indispensable de la democracia".
A su juicio, en este nuevo proceso de reeducación de la sociedad, el periodismo de datos puede jugar un papel y Grueso ha valorado que este tipo de información consiste en contar algo y, además, permitir que "lo puedas comprobar". El especialista ha apuntado que "es muy interesante porque yo te estoy ofreciendo noticias" y además "te las estoy demostrando". Por otro lado, ha añadido que "es como una operación matemática y, evidentemente, el ciudadano puede que no tenga la capacidad de interpretación, pero seguro que conoces a alguien que puede ayudarte".
LA SEMEJANZA ENTRE LOS DATOS Y EL 'BIG DATA'
A raíz del periodismo de datos, este profesional ha mencionado las herramientas tecnológicas que "permiten ordenar y comprender muchas cosas". "El acceder a toda esa información para ordenarla, estudiarla, visualizarla y sacar conclusiones es una cosa muy útil. Hasta no hace mucho tú tenías que creerte lo que decía un informe o tomar unas declaraciones", ha detallado.
Ha destacado el contraste con la actualidad, donde "tú ahora puedes acceder a los datos, los vas a procesar, tú vas a sacar las conclusiones y, mediante el estudio de grandes cantidades de datos, siempre ayudado por herramientas tecnológicas, vas a poder demostrarlos". No obstante, Grueso ha señalado que "esto del periodismo de datos no es nada nuevo, lo que pasa es que en este momento la sociedad digitalizada ha dado ese gran salto".
Pese a que por momentos puedan parecer la panacea del periodismo, el ponente del curso '¿Hacia dónde camina el periodismo?' ha remarcado que "los datos por sí no son nada. Son una especie de realidades, pero tu papel como periodista reside en cómo puedas analizarlos". Ha seguido diciendo que "a los datos tienes que entrevistarlos. Ves qué hay ahí de noticioso y lo cuentas. Lo bueno es que si haces bien tu trabajo ya no se tratará de 'fuentes próximas a la investigación', sino de 'estos datos demuestran que...'; en un mundo ideal tú debes ser capaz de poder hacerlo también".
Stéphane Grueso no ha querido pasar de soslayo respecto de la relación entre los datos y el 'Big Data', a los que ve como "un fenómeno que tiene una connotación más tecnológica o comercial que periodística". Aun haciendo esa diferenciación, ha subrayado que "lo que sí tiene que ver con periodismo de datos se refiere a esa capacidad que hay de guardar, procesar y analizar muchísimos datos".
"El 'Big data' es una herramienta que lo bueno que permite es el análisis", ha sentenciado con el matiz de que "el problema que tiene es que dependiendo de las manos en las que caigan, esos datos se pueden ser mejores o peores. Hoy en día a través de los datos se puede saber todo de nosotros. El 'Big data' es una realidad que, parezca bien o mal, está aquí, que tenemos que afrontar, aprender a usar y usarla para el bien".
"No podemos hacer como que no existe, aunque tenemos que aprender también a protegernos de esa invasión en la intimidad que pueden suponer todos esos datos que se acumulan sobre nosotros", ha finalizado.