CÓRDOBA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba acoge, desde este miércoles y hasta el jueves, la segunda sesión de la XIII Conferencia de Catedrales Europeas, que tiene lugar tras la sesión inicial celebrada en Pisa (Italia) los días 17 y 18 del pasado octubre, con la asistencia allí del deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y el arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz Cabrero.
Ahora, según la información difundida en sus respectivas páginas web por el Cabildo Catedral y la Diócesis de Córdoba, consultadas por Europa Press, el congreso, bajo el lema de 'Patrimonio Universal. Bienes religiosos de interés cultural', continuará su desarrollo en Córdoba, con la participación de "representantes de diversas catedrales europeas y expertos internacionales en campos como la restauración, la conservación, el turismo, la arquitectura, el derecho y la protección del patrimonio, ofreciendo una oportunidad única para enriquecer nuestro conocimiento y diálogo sobre estos temas cruciales", junto a "representantes de instituciones públicas y privadas de toda Europa".
El objetivo del evento, organizado en su primera sesión por la Opera della Primaziale Pisana y en esta segunda parte por el Cabildo Catedral de Córdoba, es "reflexionar sobre la gestión sostenible de los bienes religiosos, abordando temas como la conservación de su valor material e inmaterial, la compatibilidad de su uso litúrgico con las demandas culturales y turísticas, y la colaboración entre los propietarios y las administraciones públicas".
El programa, que combina exposiciones académicas y mesas redondas, permitirá a los asistentes intercambiar experiencias y explorar estrategias innovadoras para la protección de este patrimonio único. La Conferencia se convierte así en "una plataforma de diálogo y cooperación, reforzando el compromiso de las ciudades de Pisa y Córdoba con la salvaguarda de sus monumentos históricos y su legado para las generaciones futuras".
Ello es clave, teniendo en cuenta que "aproximadamente el 20% de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial", como es el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba, "son lugares de culto". Además, "estos bienes, que se encuentran en la mayoría de los países del mundo, constituyen la categoría más numerosa de la relación de bienes catalogados por la Unesco como Patrimonio Mundial de al Humanidad".
Este es uno de los motivos para la investigación y conocimiento de estos bienes en la XIII Conferencia de Catedrales Europeas, en la que los expertos tratarán de profundizar en la gestión y uso de estos bienes religiosos, a la vez que se abordará "su conservación material e inmaterial, la importancia de sus fondos documentales o el análisis en cuanto al derecho comparado en Europa".
Las conferencias previstas "afrontan el análisis del diseño y conservación de la gestión por parte de actores culturales, creyentes, representantes legales, autoridades científicas y administrativas". Por eso, otro fin del evento es reunir en su continuación en Córdoba a "representantes de instituciones eclesiales y civiles, para reflexionar y compartir experiencias y estudio de casos sobre estrategias de conservación, salvaguardia, gestión y divulgación".
Se tratará el tema de los "bienes religiosos de interés cultural", con especial referencia a las catedrales europeas y sin excluir a los demás bienes religiosos que no sean Patrimonio Mundial. Como complemento a los temas tratados en la sesión de Pisa el pasado octubre, en Córdoba se abordarán "las relaciones de los propietarios de estos bienes con las administraciones públicas, la conservación y transmisión de los valores materiales e inmateriales, la gestión de este patrimonio religioso vivo" y, "particularmente, se tratarán las peculiaridades de esta categoría patrimonial específica que ha creado la Unesco para los bienes culturales que son monumentos religiosos".
Se da la circunstancia de que la XIII Conferencia de Catedrales Europeas se celebra en el año en el que el Cabildo Catedral de Córdoba conmemora el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, y ha articulado un programa en que se aborda el estudio del valor universal excepcional de monumentos como éste, "que son lugares vivos de culto".