Córdoba.- Asaja prevé una cosecha de aceituna en Córdoba de más de 260.000 toneladas, un 15 por ciento más que la pasada

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:39

CÓRDOBA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

A pocos días de comenzar la campaña de recogida de la aceituna en la provincia cordobesa, la patronal agraria Asaja-Córdoba estima que la cosecha será entre un diez y un 15 por ciento mayor que la obtenida la pasada campaña, ya que se calcula una producción superior a las 260.000 toneladas de aceituna.

Según informó hoy Asaja en un comunicado, los servicios técnicos de la asociacióna prevén que la producción nacional aumentará alrededor de un 14 por ciento, en función de los fenómenos meteorológicos de los próximos días. Es decir, que este año se superarán las 1.250.000 toneladas debido a que el verano ha sido "benévolo y suave", en el ámbito meteorológico, lo que "ha generado buenos tamaños de frutos, así como un considerable aumento de la producción de aceituna a nivel general".

De hecho, en la provincia cordobesa, con la previsión de esas 260.000 toneladas, "esta campaña se obtendrá una producción récord, tan solo superada por las 285.211 toneladas de la campaña 2001/2002 y las 274.454 toneladas de la 2003/2004", según los datos de Asaja.

En la provincia de Córdoba destaca esta campaña la zona de la hojiblanca, es decir, los olivares de los municipios cordobeses de Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Priego, Benamejí, Rute y Puente Genil, que registrarán producciones superiores a la pasadas, debido a la vecería de la variedad hojiblanca.

Por otro lado, la gran zona de picual, extendida por los municipios cordobeses de Baena, Bujalance y Montoro, tendrá esta campaña un 25 por ciento más de producción que la anterior, mientras que, entre los olivares emergentes de la provincia, que año tras año entran en producción, destaca fundamentalmente la variedad arbequina, con sistemas de riego por goteo, previéndose para los mismos una cosecha similar a la del año pasado.

En consecuencia, teniendo en cuenta el peso específico de la zona olivarera de variedad picual de la provincia cordobesa, "se constata que la producción olivarera de la próxima campaña ascenderá ligeramente con respecto a la anterior campaña 2006/2007, en la que se redujo debido a la seguía y las heladas de años anteriores", según recordó Asaja.