CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Córdoba Solidaria ha celebrado recientemente la 31ª edición de la Feria de la Solidaridad en la capital cordobesa, organizada por los colectivos sociales de la Coordinadora Córdoba Solidaria y con la financiación del Área de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Diputación de Córdoba, de la que ha destacado su "éxito de asistencia, pese a los recortes".
Así lo ha indicado la organización en una nota en la que ha detallado que el lema de este año ha sido 'Yo sí confío en la Cooperación Cordobesa', debido "a que 2024 ha estado marcado por los recortes en el presupuesto del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Córdoba Solidaria", reducción presupuestaria que ha hecho que la feria fuese "una de las más cortas en sus 31 ediciones".
Sin embargo, "este hecho no ha visto mermada la afluencia de cordobeses, al contrario, han aumentado las personas que han acudido a conocer y apoyar la Solidaridad y Cooperación que se realiza desde la ciudad", han puesto en valor.
Así, el jueves 17 se inauguró la feria con un taller titulado 'Herramientas educativas para generar nuevas narrativas. Desmontando discursos de odio desde la Noviolencia', impartido por La Espiral Educativa. En él se puso de manifiesto la violencia que se difunde en redes sociales a través de la interseccionalidad que produce el ser mujer, el ser joven, el ser pobre, el ser migrante, el tener una determinada ideología o sexualidad. Se destacó que no se puede normalizar estos discursos sino que hay que visibilizarlos, proponiendo herramientas alternativas para frenarlos y luchar contra ellos de forma colectiva.
En la mañana del viernes, la zona del Paseo de la Victoria (junto al Centro de Educación Vial) se llenó de alumnado de los centros educativos de la ciudad, para acercar experiencias de solidaridad y cooperación a 400 jóvenes. Por la tarde, dos autobuses de la provincia se han desplazado hasta la Feria para que personas de los municipios de Doña Mencía, Nueva Carteya, Espejo, Santaella y Aguilar de la Frontera, pudieran disfrutar de las actividades.
Como el año anterior, comenzó con una recepción a las instituciones que han apoyado la realización de la 31ª Feria de la solidaridad, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Córdoba y después contaron con la obra de teatro 'Tres Mujeres de Copa', realizada por Compañía Melibea Teatro para clausurar la feria.
Desde la organización han afirmado que "si algo ha aprendido Córdoba Solidaria en estos más de 30 años de andadura, es que ante las injusticias y las violencias del sistema, son los colectivos sociales y la ciudadanía organizada quienes están construyendo un mundo mejor. Lamentablemente, no corren buenos tiempos para la cooperación y la solidaridad internacional, no desde el punto del compromiso en las políticas públicas actuales de cooperación".
"En nuestra ciudad, resulta alarmante que el año que el Ayuntamiento de Córdoba haya logrado aumentar su presupuesto general un 17,57 por ciento haya decidido, también, recortar en un 35 por ciento los fondos destinados a políticas de Cooperación y Solidaridad Internacional", han lamentado, resaltando que "esta reducción no solo afecta de forma directa sobre la vida de las personas a quien se dirigen estos proyectos, sino que también socava los esfuerzos locales por mantener una estrategia de cooperación y solidaridad robusta y efectiva".
"La cooperación al desarrollo, como la solidaridad, no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que se tiene para que todas las personas podamos vivir de una manera más digna y más justa", ha señalado los organizadores, que han agradecido a todas las personas que les han acompañando en esta feria, pues de este modo "sienten el respaldo de la ciudadanía que también cree en otro mundo posible y que ve en la cooperación y la solidaridad internacional el espacio de transformación para ello".