Cristóbal Montoro tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

Montoro relaja al 0,4% en 2018 y al 0,1% en 2019 el déficit autonómico, pero algunas CCAA votarán en contra

SEVILLA/MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- votará este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020. No obstante, algunas CCAA como Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana han avanzado su voto en contra.

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tendrá que votar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020.

Montoro adelantó el miércoles que el Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las CCAA en el CPFF convocado para este viernes, consistente en elevar del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020.

Según explicó el ministro, la décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

En la última reunión del CPFF del pasado 29 de junio se aprobó mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, una décima más que en el anterior CPFF del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que Hacienda mantenía las metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas a finales de abril.

Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24% para 2018 (cuatro décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,1% para 2019 (cuatro décimas más que en diciembre) y el 22,3% para 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

EL TECHO DE GASTO SE MANTIENE Y SE VOTARÁ EL MARTES

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ofrece a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocida como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.

Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las CCAA y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.

EL VOTO EN CONTRA DE ALGUNAS CCAA

El Ejecutivo aprobó el lunes el techo de gasto en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso. Cuenta de momento con el voto en contra del PSOE. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el voto en contra de los socialistas al techo de gasto, porque a su juicio los nuevos objetivos de déficit autonómico no varían la "esencia" de una política de disminución del gasto social.

Mientras, está asegurado el apoyo de Ciudadanos, que estaba condicionado a una rebaja del IRPF en 2018, ya pactada por un importe de unos 2.000 millones de euros.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 propuesta y aprobada en el CPFF del pasado 29 de junio e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras "coquetea" con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Concretamente, votaron en contra de la senda 2018-2020 todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia).

A pesar de que Montoro dijo estar "convencido" de que la nueva propuesta será "bien recibida" y "bien acogida" por las CCAA, tras el anuncio de los nuevos objetivos algunas CCAA, como Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana, han avanzado que votarán en contra.

En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que el nuevo objetivo "no es razonable", por lo que avanzó su rechazo, en tanto que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera la nueva oferta "claramente insuficiente", por lo que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, adelantó también el voto en contra de esta región.

De igual forma, la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, ha avanzado que Baleares se opondrá también a la nueva oferta de Montoro, si bien ha conseguido su "compromiso" de aprobar el nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) en 2018.

Hacienda volverá a convocar a finales de julio una nueva reunión del CPFF para aprobar los objetivos de déficit y deuda individualizados de las CCAA y para abordar la nueva metodología del Plan de pago a proveedores.

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