SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de alumnos de Formación Profesional (FP) que usan esta formación como puerta de acceso a la universidad pública ha crecido un 18% desde el curso 2018/2019, superando en 2023/2024 la cantidad de 7.400 estudiantes (7.426 concretamente, de los cuales 4.872 eran mujeres y el resto, hombres). Son los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a Europa Press, unas cifras que van parejas al incremento de plazas de FP desde 2018 en Andalucía --desde esa fecha, se han creado 47.013 nuevas plazas de FP, un 38,9% más, según la información facilitada por la Junta--.
Para este curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado 167.907 plazas de nuevo ingreso (entre Oferta Completa de Ciclos Formativos, Oferta Modular de Ciclos Formativos y Cursos de Especialización) de Formación Profesional, de las cuales 2.049 son de nueva creación. Además, se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, reconocía recientemente que "me preocupa que se desvirtúe la importancia de la Formación Profesional --FP-- usándola como puerta de entrada a la Universidad". En esta línea, defendía que "hay que buscar equilibrios para establecer las pasarelas" entre la FP y la enseñanza superior sin "desvirtuar" el "peso importantísimo y fundamental que tiene aquel tipo de formación en el desarrollo industrial y económico de Andalucía".
En una entrevista con Europa Press, el consejero destacaba que la FP y la Universidad conforman "un binomio en el que tenemos que trabajar muchísimo. De hecho, en otros países, la FP está mucho más vinculada a la Universidad que lo que lo está en España". En este punto, Gómez Villamandos sostenía que "hay que desarrollar" sistemas con los que poder entrar desde la FP en la Universidad con reconocimiento de título, y a la inversa. "Tenemos que estudiar cómo organizarlo para que sea homogéneo en toda Andalucía", abunda.
En otro orden de cosas, este lunes 9 de septiembre han comenzado las clases del curso universitario 2024/2025. Un curso con novedades de calado, como la apertura de la nueva Facultad de Medicina en el campus de Huelva, con sus primeros 65 alumnos; una oferta académica aprobada por la Junta de Andalucía con quince nuevos títulos de grado, máster y doctorado más; y 171 plazas nuevas en el primer curso de las facultades de Medicina. En el plano político, la Junta confía en aprobar este curso la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (Activa).
Las universidades en las que han empezado antes las clases son la de Sevilla (US), Jaén (UJA) y Almería (UAL). Le seguirá la de Málaga (UMA), este próximo martes; Huelva, el 11; Granada (UGR), Pablo de Olavide (UPO) y Córdoba (UCO), el 16; y Cádiz será la que cierre el calendario de comienzo de las clases el próximo 23 de septiembre, según los datos facilitados por las universidades a Europa Press.
En cuanto a las plazas que quedan libres aún en las universidades, los datos facilitados a Europa Press confirman, por ejemplo, que en Granada, la ocupación está en el 90%; en la Pablo de Olavide, hay aún plazas libres en el Grado de Humanidades (23) y en el de Traducción e Interpretación en Alemán (nueve); 476 están disponibles en Huelva "a falta de la segunda adjudicación"; y en la UMA disponen de medio centenar de plazas en Filología Clásica, Historia, Historia del Arte y Geografía y gestión del territorio.
En el caso de Almería, todos los grados ofertados en la fase ordinaria y extraordinaria están "completos",salvo de los ofertados en la fase extraordinaria, donde hay "algunas plazas" en Filología Hispánica, Historia y Humanidades, Humanidades y Ciencias Ambientales. Estos grados podrán solicitarse en el Distrito Único Andaluz (DUA) en una nueva fase del 3 al 7 de octubre.
En relación con las novedades del curso, en lo referente a la oferta de Medicina, el curso comienza con una nueva facultad, la de Huelva con los primeros 65 alumnos que empiezan su formación en el campus onubense. Una apuesta con la que la Junta de Andalucía completa la oferta de Medicina en todas las provincias. Sobre Medicina y la oferta de plazas, las universidades públicas andaluzas disponen este curso 2024/2025 de 171 plazas más de nuevo ingreso (primer curso) en el Grado de Medicina, para las que han recibido cerca de 2,6 millones (2,565 concretamente) del Gobierno central a través del Ministerio de Sanidad.
Por provincias, la Universidad de Almería cuenta con nueve plazas más de Medicina en el primer curso, con una dotación económica de 135.000 euros; Cádiz, 21 plazas y 315.000 euros; Córdoba, 20 plazas y 300.000 euros; Granada, 38 plazas y 570.000 euros; Jaén, nueve plazas y 135.000 euros; Málaga, 26 plazas y 390.000 euros; y Sevilla, 48 y 720.000 euros, siendo ésta última la que más financiación recibe. De segundo curso, se financian 152 plazas con un montante global de 2,28 millones de euros. En total, la comunidad autónoma recibirá este curso para este incremento de plazas en primero y segundo --323-- del Grado de Medicina un total de 4,845 millones.
En materia de títulos, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que dirige José Carlos Gómez Villamanos, ha autorizado quince nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado. El único grado nuevo que se implanta este curso es precisamente el de Medicina en Huelva, mientras que los diez títulos de máster ratificados se imparten en siete universidades, concretamente en la de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Huelva (UHU), Sevilla (US) y Loyola Andalucía.
En Almería, los alumnos pueden matricularse en el máster de Enseñanza de la Lengua y la Literatura Española para Profesorado de Español como Lengua Extranjera, mientras que en la Universidad de Cádiz se imparte el de Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones y en la Universidad de Córdoba, el de Investigación e Innovación en Educación Física. Por su parte, la Universidad de Granada incluye en su oferta el Máster en Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales junto a la Universidad de Salamanca, y un segundo máster centrado en Ciberseguridad y Ciberinteligencia Internacional, que se desarrollará junto a la Universidade do Minho (Portugal), Universitá degli Studi de Padova (Italia) y la Vilniaus Unversitetas-Vilnius University (Lituania).
Asimismo, la Universidad de Huelva ofrece dos másteres interuniversitarios, uno sobre Protección Radiológica Ambiental con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la de Extremadura, la de las Palmas de Gran Canaria, la Universitat de Valencia y la Universitat de Ies Illes Baleares, que lo coordina; y otro en Especialización Cultural: Investigación y Ejercicio Profesional Avanzado con las universidades de Almería y Córdoba. Por otro lado, la Universidad Loyola Andalucía ofrece plazas en un máster de Neurorrehabilitación y en otro de Psicopedagogía.
Además, la Universidad de Sevilla (US) coordina un máster en Química Sanitaria que llevará a cabo junto a las universidades de Córdoba y Huelva, así como la Universidad de Extremadura. En el campo de los programas de doctorado, la Universidad de Cádiz estrena un programa en Contabilidad, mientras que la Universidad de Málaga impartirá estudios en Tecnología Educativa junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La UMA oferta, asimismo, un doctorado en Igualdad y Género. Por último, la Universidad de Córdoba incluye otro en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología.