Crece un 7,4% en octubre atenciones y protección a víctimas de violencia de género en Andalucía con el sistema Atenpro

Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández
Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 11:45

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, registró, durante el pasado mes de octubre en Andalucía, un incremento del 7,4% en el número de avisos respecto al mismo mes de 2023, alcanzando los 3.703 asistencias, el 19,14% del total nacional, según los datos extraídos del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén.

Desde principios de año hasta octubre 9 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas o exparejas, y dos menores por violencia vicaria, si bien en el mes de noviembre se han registrado dos casos más, una mujer en la provincia de Sevilla y un menor asesinado por violencia vicaria en Jaén, lo que eleva la cifra a 10 y 3 menores.

"Sus asesinatos merecen nuestra condena y repulsa para erradicar la violencia que se lleva la vida de las mujeres y que todos, sin excepción, seamos contundentes en combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género", según ha indicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en un comunicado.

Dentro del informe también se analizan las llamadas al 016, de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que en octubre recibió 1.182 llamadas en Andalucía, lo que representa el 13,49% nacional, entorno en el que se alcanzaron las 8.759 llamadas.

El 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres.

En cuanto a las pulseras de alejamiento, en Andalucía estaban activas en octubre 1.672 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento, un 5,9% más que en 2023.

Esta cifra, que representa el 35,8% del total nacional y 93 más que en el mismo mes del pasado año, cuando se alcanzaron los 1.579, pone de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 445,6, más del doble de la media nacional que es de 218,6, según se indica en el comunicado de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

A finales del mes de octubre permanecerían activos en el Sistema Viogén en Andalucía 26.355 casos activos, a los que hay que sumar 165.301 que se han ido desactivando desde 2007.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Para combatir con una red cada vez más amplia el machismo y la violencia de género, los municipios tienen la posibilidad de adherirse al Sistema Viogén, lo que les permite mejor protección posible a las mujeres mediante convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que permiten a la Policía Local del municipio colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.

En Andalucía son 271 los municipios andaluces que integran esta red, el 34,5% de los municipios andaluces y el 34,8% de total nacional, que asciende a 785. La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

A través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades. En este caso se tienen ya cifras a 3 de octubre, cuando se registraban 6.952 casos de especial relevancia, con 6.750 víctimas y 6.231 autores.

La vulnerabilidad de la víctimas --ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios-- también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. También a 3 de octubre se contabilizaron en Andalucía 117 casos, con 100 víctimas y 117 autores.

Contador

Leer más acerca de: