Crespín (PSOE) critica el "desprecio" del Gobierno andaluz del PP por la Autovía del Olivar (Córdoba)

(Desde Izda.) Ambrosio, Serrano, Crespín Y Poyato, Reclaman En Zuheros La Conclusión De La Autovía Del Olivar.
(Desde Izda.) Ambrosio, Serrano, Crespín Y Poyato, Reclaman En Zuheros La Conclusión De La Autovía Del Olivar. - PSOE
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 18:30

ZUHEROS (CÓRDOBA), 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha criticado este lunes desde Zuheros (Córdoba) el "desprecio" del Gobierno andaluz del PP, que preside Juanma Moreno, por la Autovía del Olivar, "al no consignar recursos en los presupuestos de Andalucía para 2025, olvidarla en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y no haber construido ni un sólo kilómetro de carretera en los seis años que el PP lleva en la Junta de Andalucía".

En una atención a medios junto a la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio y los alcaldes de Zuheros y Baena, Juanma Poyato y María Jesús Serrano, respectivamente, Crespín ha tildado el proyecto de presupuestos para 2025 elaborado por el Gobierno andaluz del PP de "tramposo, engañoso y, sobre todo, de muy perjudicial para los intereses de Córdoba".

En este contexto, se ha referido especialmente a la Autovía del Olivar, ya que "en lo que lleva gobernando el Partido Popular no hay ni un sólo kilómetro de actuación a este respecto, dejando a esta comarca olvidada en un proyecto que es histórico y que imposibilita el desarrollo económico y social de este territorio y que la provincia pueda ser competitiva, generar empleo y fijar población".

La dirigente socialista ha hecho hincapié en el "carácter perjudicial" de las cuentas del PP para el próximo año, "en lo relativo con el bienestar y la garantía de los derechos universales y gratuitos para todos los ciudadanos", a la vez que ha recordado como los socialistas han "ido denunciando a lo largo de los últimos años el deterioro de la sanidad pública y el desmantelamiento en los centros de salud y hospitales, y ahora nos encontramos que los 106 millones de euros que aumentan los presupuestos de 2025 en sanidad lo destinan a la privada, y encima por la puerta de atrás, como hemos denunciado en los juzgados con los contratos troceados y adjudicados a dedo".

En cuanto a educación, Crespín ha apuntado que "ni siquiera han ejecutado el 14% del presupuesto y vemos cómo también desvían recursos a la educación privada, respaldando más a la universidad privada que a la universidad pública", o en Dependencia, "donde ya estamos en una lista de espera de más de 600 días y donde el pasado año alrededor de 1.000 cordobeses fallecieron esperando acceder a un derecho tan sagrado", o en vivienda, donde ha criticado la gestión del Bono Joven de Alquiler, "que en la provincia tiene aún sin resolver el 63% de las solicitudes dos años después".

A esta situación se ha llegado, según ha lamentado, a pesar de que "Andalucía tiene ahora más financiación que ha tenido a lo largo de todos los años de la historia de esta autonomía" y, "con más financiación, Moreno ha conseguido que tengamos mucho más déficit y mucha menos capacidad de inversión".

Por su parte, el alcalde de Zuheros, Juanma Poyato, ha aseverado que el trazado de la Autovía del Olivar afecta a nueve municipios cordobeses y "llevamos seis años sin inversión alguna por parte de la Junta de Andalucía", con el correspondiente perjuicio para el crecimiento de las economías locales.

"Se trata de un eje trasversal que sale de Jaén hasta Estepa, en la provincia de Sevilla, con más de 170 kilómetros, de los que los diez que están hechos en Córdoba los hicieron anteriores gobiernos socialistas en la Junta", recordando Poyato que esta obra inacabada afecta a 800.000 habitantes y más de 90 municipios en todo el trazado.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, por su lado, ha puesto de relieve que "esta falta de inversión en el POTA y en los presupuestos de 2025 significa que la Autovía del Olivar ha desaparecido para el PP", lo que ha tildado de "indignante y alarmante", lo que condena una obra que es "absolutamente necesaria para una comarca olivarera que quiere poner en el centro de su gestión sus capacidades de logística para conectarnos con el corredor Mediterráneo y con el puerto seco de Antequera, y permitir que nuestros productos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, sean más competitivos".

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