Crespo acusa al PSOE-A de querer "tapar" con el director de Pesca la investidura de Sánchez que "avergüenza" al país

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria. (Foto de archivo).
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 13:13

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha acusado este miércoles al PSOE-A de querer "tapar" el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que "avergüenza a este país", con el caso del "procedimiento administrativo" abierto por la Oficina Andaluza Antifraude en relación al director general de Pesca del Gobierno andaluz, José Manuel Martínez Malia, tras una denuncia socialista.

Así lo ha señalado la consejera en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y en respuesta a la pregunta que le ha formulado la diputada del PSOE-A Ana María Romero, que se ha centrado en la "investigación" que la Oficina Antifraude ha abierto en relación al director general de Pesca de la Junta tras una denuncia del grupo socialista "por posible fraude, corrupción y conflicto de intereses", según ha abundado.

La parlamentaria socialista ha considerado "especialmente grave" que el director de Pesca haya "concedido subvenciones a su buque, a los tripulantes y a familiares de primera consanguinidad", y ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar "escondiendo un grave problema".

Ana María Romero ha preguntado a la consejera si va a "admitir su responsabilidad", si va a adoptar "alguna medida" o va a dar "alguna explicación" sobre "qué está haciendo el director general, porque día a día, convocatoria tras convocatoria, va aumentando la cuantía, y van ya por más de 325.000 euros lo que han recibido estas sociedades mercantiles y sus tripulantes y familiares" por parte de la Junta, según ha alertado.

LA JUNTA "COLABORA" CON LA OFICINA ANTIFRAUDE

Carmen Crespo ha replicado a la diputada socialista que la Oficina Antifraude actúa con "plena autonomía" respecto al Gobierno andaluz, y la Consejería de Agricultura "está colaborando con total transparencia y facilitando toda la documentación" que le demanda.

De igual modo, ha apuntado que "la documentación" que manejan los servicios técnicos de la Consejería que ella dirige "establecen que no se aprecia incompatibilidad" en el director general de Pesca, tras lo que ha instado a los socialistas a dejar "trabajar" a dicha Oficina Antifraude con "independencia".

De igual modo, ha respondido a la parlamentaria socialista que las ayudas de pesca concedidas desde la Junta se deciden en el marco de "una comisión técnica de funcionarios", que acuerdan las resoluciones que luego firma el director general, o en el caso de José Manuel Martínez, "la Secretaría General Técnica", porque él "se inhibe" en esas subvenciones. Además, ha remarcado que José Manuel Martínez "no tiene ningún cargo de administrador único porque renunció en 2012" al mismo, "siete años antes" de asumir el cargo de director general.

PSOE-A: LA JUNTA LLAMA "TRANSPARENCIA" A LO QUE ES "OBLIGACIÓN"

La diputada del PSOE-A ha replicado a la consejera que "llama transparencia a lo que es obligación", y ha subrayado que, "evidentemente", la Consejería "tiene que dar documentación cuando la Oficina Antifraude le solicita información".

Ana María Romero ha recordado a Crespo que, el pasado mes de junio, su compañero del Grupo Socialista José Aurelio Aguilar le preguntó por esta cuestión en el Pleno del Parlamento, y ella "dijo que no había ningún problema", tras lo que la representante del PSOE-A ha preguntado a la consejera "por qué" entonces "la Oficina Antifraude ha abierto una investigación".

La diputada socialista ha acusado a la consejera de estar "encubriendo" al director general, y ha insistido en augurar, como hiciera José Aurelio Aguilar en junio, que "cuando tenga que dimitir" José Manuel Martínez, la propia Carmen Crespo, "que lo está encubriendo, también tendría que dimitir", y ha aseverado que "cada día está más cerca ese día".

La consejera ha respondido a la diputada del PSOE-A que en este caso pasará como lo que ha sucedido con la denuncia socialista sobre la contratación de obras de emergencia para la reparación de carreteras de Cádiz, que la Fiscalía acaba de archivar, según ha recordado, y ha afeado al Grupo Socialista que esté "alzando la voz" sobre "un tema administrativo" que tendrá que resolver la Oficina Antifraude "con su independencia", mientras, a la vez, "tienen imputados en su grupo político".

Finalmente, Carmen Crespo ha sostenido que es "lógico" que el PSOE-A quiera poner el foco en este "procedimiento administrativo" porque "tienen que tapar en el día de hoy que se está realizando un debate de investidura que avergüenza a este país", en alusión al de Pedro Sánchez, con el que los socialistas "están vendiendo a España, traicionando a la separación de poderes de la democracia", como "dicen los jueces", según ha subrayado antes de concluir que desde el Gobierno andaluz "defenderemos, como estamos defendiendo, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro país".