SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PP y vicecoordinadora se Agricultura del Partido Popular Europa (PPE), Carmen Crespo, ha manifestado este sábado que tener "soberanía alimentaria garantizada en la UE es el mayor arma de seguridad".
Así se ha pronunciado Carmen Crespo, durante su intervención en la mesa 'El reto agroalimentario: menos trabas para un sector estratégico', que se ha desarrollado en la 27 Interparlamentaria del PP que se celebra este sábado y domingo Sevilla.
"En este momento en que hablamos en Europa de armas, de seguridad, de formación y de defendernos, qué mayor arma de seguridad que tener nuestra soberanía alimentaria garantizada en la Unión Europea", ha indicado Carmen Crespo.
"Eso es fundamental y si hay 800.000 millones de euros para el tema de defensa y seguridad, tiene que haber un apartado para la alimentación, porque, si no, estaremos trabajando en contra de nuestros propios intereses", ha indicado Crespo.
Ha puesto el acento en que cada día van creciendo las importaciones a la UE, que sí debe tener acuerdos comerciales, pero tiene que haber "unas cláusulas de salvaguarda y un respeto a nuestros agricultores con la reciprocidad". "No es que estemos en contra de Mercosur, estamos a favor de un acuerdo comercial, pero siempre que ampare los intereses con reciprocidad de un sector económico que se lo merece".
Ha manifestado que aparte de los aranceles de Estados Unidos, también están los de China al vacuno, mientras que ha recordado los aranceles de la anterior administración estadounidense de Joe Biden a la aceituna negra de mesa, ante lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "se puso de perfil" y dejó "solo" al sector.
En cuanto al tema del agua, ha criticado el planteamiento del PSOE de que la agricultura tiene que tener menos acceso al agua", algo que el PP no comparte y ha considerado fundamental la depuración y regeneración de aguas.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que es necesario que nunca que todos los profesionales del sector primario y de la industria agroalimentaria tengan la "certeza absoluta de que el PP es el partido que les escucha, que les atiende, que les impulsa, que les ayuda y que les sigue fortaleciendo" para que siga siendo uno de los pilares económicos de nuestro país.