SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha considerado "un error histórico" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya dado "instrucciones" para no negociar con el PP-A el Presupuesto de la Junta para 2018, rechazando así la "oferta sincera" de diálogo por parte del líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, para lograr el "mayor apoyo parlamentario de la historia" a un presupuesto andaluz.
En rueda de prensa, horas antes de que se celebre el debate de totalidad del Presupuesto, Crespo ha lamentado la actitud de la dirigente socialista y se ha mostrado convencida de que el diálogo con el primer partido de la oposición habría sido "fructífero" para "enriquecer y mejorar" las cuentas públicas del próximo año y poner a Andalucía en "la senda de la convergencia, que tanto necesita".
Crespo, que ha asegurado que el presupuesto del próximo año "crece pero sin cambiar nada de los 36 años de gobiernos socialistas", ha criticado que la respuesta del PSOE-A a la oferta de diálogo por parte de su formación haya sido "desprecio e insultos". Ello demuestra, en su opinión, que Díaz está "incapacitada para dialogar y se encierra en su soberbia".
Tras explicar que la oferta del PP-A se basaba en cuatro pilares: sanidad, educación, empleo y reforma fiscal, la portavoz 'popular' ha criticado que el actual proyecto de ley no recoja una bajada del tramo autonómico del IRPF, pese a ser uno de los acuerdos recogidos en el acuerdo de investidura entre PSOE-A y Cs.
Para la dirigente 'popular', al PSOE-A le bastaba con un "presupuesto de trámite" que salvara la aritmética parlamentaria y no tuviera que ser devuelto al Consejo de Gobierno. "Querían aprobar el Presupuesto con Cs y nada más, y por tanto han ido a la ley del mínimo esfuerzo", ha afirmado Crespo.
Ha lamentado que los socialistas hayan sido "poco ambiciosos" con las necesidades de los andaluces y ha concluido asegurando que a su partido le hubiera gustado "recorrer el camino del diálogo", un camino que, según ha insistido, ha sido "bloqueado" por la presidenta de la Junta.