SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para explicar las actuaciones previstas dentro del Plan de Obras y Soluciones ante la Sequía (Plan SOS) que la huella hídrica de las frutas y hortalizas que se cultivan en Andalucía "es ahora mismo 20 veces menos que la media nacional y una de las más bajas de Europa" tras poner de manifiesto que "vamos a estudiar la reducción de la huella hídrica, que es un tema fundamental".
Crespo ha defendido que "en los mercados de los productos agroalimentarios uno de los sellos de calidad más importante es la huella hídrica de los productos", al tiempo que ha ofrecido la intención del Gobierno andaluz de "reducir la huella hídrica en el ámbito industrial, urbano, turístico y agrícola".
Crespo ha asegurado que el Plan SOS, aprobado en el Consejo de Gobierno de 25 de octubre, viene a poner el foco en la idea de que "el agua es fundamental para cualquier sociedad" para esgrimir que "el 25% de nuestro PIB está relacionado con el agua", en sectores como la agricultura y turismo.
El Plan SOS tiene una dotación de 4.047 millones de euros y su periodo de ejecución comprende entre 2022 y 2027. Se estructura en ocho ejes: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación.
El Gobierno andaluz destaca que una de las grandes prioridades del Plan será la depuración de aguas, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros para concluir la legislatura con 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para los regantes andaluces.
La consejera de Agricultura ha blandido el pedigrí del Gobierno andaluz en contrarrestar los efectos de la sequía, que ha concretado en los dos decretos de sequía, que suman 141 millones de euros y se encuentran en un 50% de ejecución y presenta ocho obras finalizadas, a lo que ha contrapuesto que el Gobierno, con la gestión del 67% de las cuencas de Andalucía, solo ha hecho una obra de 9,6 millones, cuando el Gobierno andaluz gestiona un 33%.
En este punto ha situado el Plan SOS como una iniciativa pionera por cuanto la Junta quiere "ofrecer al Gobierno en su Cuenca hacer los terciarios correspondientes a sus aguas regeneradas en Sevilla, Córdoba y Jaén" para que "cuando estén hechos los terciarios ofrecer líneas de conducción hacia los regantes".
Crespo ha señalado que el 15,4% del agua suministrada a sistemas se pierde, por lo que ha apuntado que el Plan SOS contempla 70 millones contra las pérdidas.
La consejera de Agricultura ha sostenido que "la modernización de regadíos es de vital importancia" después de esgrimir que "el 69% del trabajo de nuestra agricultura" depende del regadío, por lo que ha instado a "defender al regadío que se quiere modernizar, que busca el riesgo más eficiente".
Crespo ha reclamado que "se cumplan la ley, los planes, no es cuestión baladí" tras reclamar la ejecución de normas como la Ley de Cadena Agroalimentaria, del trasvase a Doñana, o el Plan Hidrológico Nacional.
PSOE: "UN SUMA Y PEGA DE OBLIGACIONES LEGALES DE LA JUNTA"
La parlamentaria socialista Ana María Romero ha sostenido "la inconsistencia del Plan SOS", al que ha descrito como "un pretencioso plan que se han sacado del sombrero" y como "un suma y pega de obligaciones legales de la Junta de Andalucía, obligaciones que no ha ejecutado, un cajón de sastre de la incompetencia del PP en materia de agua".
"No necesitamos una nueva campaña de autobombo", ha afirmado la parlamentaria socialista, quien ha lamentado "la desidia de gestión de Moreno Bonilla", al tiempo que ha repasado las diferentes actuaciones del Gobierno andaluz en materia hídrica, para hablar de "los 350 millones de inversión que el presidente de la Junta anunció en la Cumbre del Cambio Climático de 2019, que pasó a ser de 1.000 millones seis meses después, que en 2021 los 17 proyectos se enmarcaron en Andalucía en Marcha y ahora el Plan SOS, 4.047 milones pasando la bola de un plan a otro".
El diputado del PP Erik Domínguez ha sostenido que "no parece muy proporcionado" que mientras el Estado gestiona el 66% de las Cuencas Hidrográficas de Andalucía solo ha ejecutado 9 millones de euros en obras, a lo que ha sumado que haya recortado un 13% las inversiones hídricas en los Presupuestos del Estado para 2023.
Domínguez ha planteado la existencia de dos modelos, que, dirigiéndose a la consejera de Agricultura ha asegurado que "el suyo está del lado del mundo rural y el de ellos, en contra del mundo rural".
La diputada de Vox Purificación Fernández ha sostenido que "la sequía hay que atajarla antes de que llegue, antes de que no haya agua", convencida de que "de poco servirán todas las inversiones que se hagan", para advertir de que se desperdician 130 hectómetros cúbicos, cantidad equivalente al consumo anual de 1,9 millones de personas.
Fernández ha mencionado "la incoherencia del PP en esta materia" tras poner de manifiesto determinadas votaciones de este partido en el Parlamento Europeo para preguntarles a sus dirigentes y al Gobierno andaluz "en qué quedemos: apoyo a la Agenda 2030 o defensa del interés de los agricultores".
El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha reprochado al Gobierno andaluz la propia denominación del Plan para sostener que "no son una empresa, son el Gobierno de Andalucía" y le ha instado a "déjense de marketing, menos marketing y pónganse a trabajar" y concluir que con la situación de los embalses en Andalucía a "Moreno Bonilla le falta anticipación", a quien ha recriminado haber dado luz verde a "los macroproyectos, los campos de golf, y ofrecer agua en Doñana".
"Lo que estaba en el Pacto del Agua lo meten ahora en el SOS, esperemos que éste sea el bueno", ha señalado Delgado, quien ha insistido en "déjense de vender humo".