SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar las infraestructuras de interés del Estado en Andalucía, como son las presas de Siles (Jaén) y Rules (Granada) y la ampliación de la de Carboneras (Almería), que "no han empezado y son fundamentales".
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera, que repite al frente de esta cartera cuatro años más, ha apuntado, además, que se va a empezar un segundo plan de agua regenerada y se continuará con la puesta en marcha de las depuradoras. De igual manera, ha señalado que se va a pedir que se anexionen más fondos europeos, en concreto, Next Generation, al agua.
Asimismo, cuestionada sobre la reunión que este pasado jueves mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que se abordó el agua como uno de los asuntos importantes, la consejera ha advertido de que "la sequía nos pone en desventaja respecto a otras comunidades", lo que lleva a la comunidad a "luchar con uñas y dientes" para tener "todas las posibilidades hídricas".
"Somos proactivos y muy reivindicativos por nuestra tierra. El agua es de todos y lo que sobre en otras partes tiene que venir a las zonas que damos posibilidades y generamos economía", ha asegurado.
Por ultimo, sobre la situación que atraviesa el entorno de Doñana con los regadíos, la consejera ha recalcado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a anunciar una ley al respecto que será "consensuada" con el sector.
"Esta propuesta de ley no depende de mi Consejería, pero es un tema de crucial importancia" y, en este sentido, ha reclamado que "se cumpla la Ley del trasvase del Tinto, Odiel y Piedra, aprobada en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía", que "mejorará, sin duda, las posibilidades del entorno".