GRANADA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de Renfe en Granada, Francisco García Morenas (CCOO), ha criticado la "intención" de la operadora ferroviaria de cambiar los convoyes de la línea que conecta la ciudad de la Alhambra con Almería por otros más antiguos que funcionan ahora en Extremadura, y que han causado "muchísimos problemas".
En declaraciones a Europa Press, Francisco García Morenas ha señalado que estos vehículos automotores de media distancia, correspondientes a la serie 598, tienen unos 15 años y ya se utilizaron en esta línea andaluza, presentando entonces déficit en la subida a Almería y de "sobretemperatura".
En Extremadura, estos convoyes han obtenido un "largo historial de incidencias", llegando uno de ellos a "incendiarse". Ahora, la "intención" de Renfe sería, según los representantes de los trabajadores, llevar a la región extremeña los trenes de la serie 599, que prestan el servicio actualmente en Andalucía oriental, donde operarían los 598.
Comisiones Obreras ha criticado lo que considera "un retroceso en la intención de articular un transporte por ferrocarril coherente" en la provincia granadina, ha explicado García Morenas, quien, en lo referente a la reconexión de Granada con Madrid por Moreda, ha apuntado a que se podría poner en marcha a finales de octubre o principios de noviembre, teniendo en cuenta el plan formativo a desarrollar.
El cambio de los trenes que cubren el tramo Granada-Almería sería anterior, una vez se recuperen las autorizaciones de los conductores para conducir estos vehículos 598, los cuales, según la información del comité de empresa, ya se estarían utilizando en la parte de esta misma línea, cortada desde hace más de tres años por las obras de la Alta Velocidad, entre Antequera y Sevilla.
Tras una reciente reunión con Renfe, los representantes de los trabajadores de Granada, que trabajan coordinados con los de Almería en esta materia, expresaron en una nota que valoran "positivamente la vuelta de una conexión ferroviaria directa con Madrid; es decir, sin trasbordos y a través de la línea Moreda-Linares-Alcázar de San Juan".
Desde el comienzo del aislamiento, una de las reivindicaciones de CCOO ha sido, asimismo, "la necesidad de recuperar la conexión por ferrocarril con el Levante, ventaja estratégica de Andalucía oriental". En este sentido, "el tren-hotel a Barcelona, hasta su supresión, tenía unos grandes índices de ocupación que rondaban el 85 por ciento", y los trabajadores han trasladado a Renfe que sigue siendo una de sus "principales prioridades".