SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CGT ha expuesto sus críticas por el "incumplimiento" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en lo que respecta a la programada retirada de elementos de fibrocemento (amianto) de centros educativos de la comunidad, con presencia "muy extendida", no obstante lo cual el proyecto tiene un nivel de ejecución, en relación a lo estipulado para 2018, que en algunos casos no llega al 20 por ciento.
Es la situación, según los datos de un informe del sindicato, consultado por Europa Press, en la provincia de Sevilla, en la que este verano estaba prevista la retirada en 26 centros, de los cuales sólo se ha actuado en cinco. Entre los 21 restantes se encuentran el instituto de Secundaria (IES) El Fontanal de Lebrija, "el de más cantidad de la provincia"; el colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Feliú de Gerena --a medias, tras la primera fase realizada hace un año, y "con graves y múltiples deficiencias"-- o el CEIP Julio Coloma de Sevilla, "el de más cantidad de la capital".
De seis actuaciones llevadas a cabo en Granada, destacan el IES Francisco Javier de Burgos de Motril, donde, explican, en verano han quitado una cubierta del salón de actos "pero, con las recientes lluvias, el falso techo de escayola que han puesto tiene goteras y no pueden utilizarlo". Han trasladado la queja a la Delegación Territorial y ésta ha contestado que la empresa que realizó la obra lo va a arreglar "pero que no saben cuándo".
"Una chapuza similar" ocurrió el año pasado en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Otro caso es el de la Escuela Infantil Media Luna de Pinos Puente, donde retiraron la cubierta de fibrocemento en verano pero no la han sustituido por una de otro material. Se trataba de una cubierta que protegía instalaciones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA): "como no era de uso de alumnado, les están dando largas", sostiene CGT.
En Cádiz falta por retirar la cubierta del gimnasio del IES Botánico de San Fernando. En Jaén, de once actuaciones previstas se han acabado ocho, siendo significativo el caso de CEIP San Isidoro de Torredelcampo, "donde empiezan las clases con dos semanas de retraso por las obras".
En Córdoba, el IES Ramón y Cajal de Puente Genil está a la espera de que se retire el fibrocemento. Lo mismo pasa con las dos cubiertas del IES Los Pedroches de Pozoblanco. En Almería no se ha retirado del CEIP Juan Ramón Jiménez de la capital ni del CEIP Otero Novas de Tahal. "Caso aparte" es el del CEIP Llanos de Marín de Roquetas de Mar-Cortijada de Marín, "donde a estas alturas se sigue quitando el amianto con el alumnado en el centro, cosa que hemos denunciado".
Por otro lado, hace unos días CGT denunció ante Inspección de Trabajo cómo se está realizando el desamiantado en los centros escolares de Antequera (Málaga), puesto que cuando los centros educativos reabrían sus puertas tras las vacaciones se seguían realizando algunas labores de retirada de amianto.
Estas tareas se iniciaron este verano en el IES Pedro Espinosa y en el colegio San Juan. Mientras que en el colegio ya habían terminado de retirar las cubiertas al inicio de curso, en el instituto han continuado los trabajos con la comunidad educativa presente en las instalaciones.
NO SE DESCARTAN ACCIONES LEGALES
"Desde hace dos cursos se destinan unas partidas presupuestarias a su retirada, pero resulta que la administración incumple los plazos en un asunto tan delicado como éste. Conviene, además, aclarar que hay más casos denunciados de los que iban a abordarse este año", ha lamentado la central sindical.
Agregan que "si la Consejería quiere tranquilizar a la comunidad educativa y evitar que se pueda pensar que se ha cometido algún tipo de negligencia, es preciso, como recoge la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, que las empresas elaboren un informe o comunicado sobre cómo se ha desamiantado, cómo se ha seguido el protocolo de actuación y, por último, que hagan pública una medición o certificado para acreditar que ya no existe amianto en esos centros educativos".
Desde CGT se apostilla que no se descarta continuar con acciones legales sobre la presencia de amianto en centros educativos andaluces.