SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Inmigración de Cruz Roja en Andalucía, Ignacio Romero, ha apostado este viernes por el trato de las personas inmigrantes "primero como personas y no por su situación jurídica", en relación al hecho de que estén o no regularizados en nuestro país.
Así lo ha manifestado el dirigente de la ONG durante su intervención en un encuentro informativo de Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe), que ha contado también con la participación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar.
El encuentro informativo, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, bajo el título 'El futuro está en tus manos. Inmigración: una respuesta europea', se ha desarrollado en formato coloquio moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón.
El responsable de Inmigración de Cruz Roja ha afirmado, además, que se debe "seguir dando cobertura a las necesidades de este colectivo o al acceso a recursos básicos". Así, ha incidido en que, sobre todo, "hay que seguir trabajando en la detección de la vulnerabilidad de las personas y evitar el trato colectivo de la inmigración porque es un riesgo, no obviar toda la parte de trabajo humanitario, facilitar el acceso a los recursos esenciales, tratar de garantizar el derecho de las personas o potenciar las rutas seguras".
Romero ha constatado los traslados desde Canarias señalando que en 2021 se acogieron a más de 2.500 personas en los centros de acogida de Cruz Roja en Andalucía que venían de esta comunidad, para "evitar la carga que puedan tener en algunas comunidades y reducir y evitar los brotes de discriminación que puedan sufrir".
Además, ha apostado por "incidir en la diplomacia humanitaria para tratar de que los países o las comunidades vean la necesidad de seguir interviniendo en políticas de integración, en tratar de visibilizar a esas personas en situación irregular que tienen una mayor dificultad para acceder a unos recursos básicos, y seguir apostando para que las políticas vayan en esa dirección".
"Hay que apostar también por la lucha contra la discriminación y por tratar de reducir todo ese tipo de conductas xenófobas, que tenemos el riesgo de que se fomenten sobre todo cuando se da únicamente un visión negativa de la inmigración, cuando todos somos conscientes de que la inmigración aporta muchísimas cosas a las sociedades de origen", ha añadido Romero.