CÓRDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Combatir el sentimiento de soledad de las personas mayores que viven en entornos rurales poco poblados es el objetivo principal del proyecto que se ha llevado a cabo en la primera mitad del año en distintas localidades del Valle de los Pedroches merced a una alianza entre Cruz Roja y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación.
Tal y como ha indicado la institución humanitaria en una nota, alrededor de 200 personas han participado en los talleres y otras actividades de esta iniciativa, titulada 'Red social para personas mayores: Enrédate', que se ha desarrollado entre enero y junio en distintos municipios de menos de 3.000 habitantes del norte de la provincia como Añora, El Guijo, Torrecampo, Pedroche o Dos Torres.
"Todas las actividades han ido encaminadas a fortalecer las redes sociales de los participantes, así como el apoyo que les puede brindar Cruz Roja a través de seguimientos periódicos. Además, se ha capacitado a estas personas en cuestiones de gestión emocional para sobrellevar los sentimientos de aislamiento y soledad que puedan ir surgiendo a lo largo de los años", explica Amalia León, trabajadora social de la institución humanitaria.
Las actividades han sido dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja que, mediante la herramienta de proximidad local, ha mantenido un contacto periódico con las personas y también se ha desplazado para impartir los talleres o crear espacios de encuentro con actividades para la mejora de hábitos saludables. El 85 por ciento de las personas participantes en este proyecto han sido mujeres de más de 65 años.