Cruz Roja Juventud combate la obesidad infantil en Andalucía con el proyecto ‘Patios abiertos'

Proyecto contra la obesidad infantil 'Patios Abiertos' de Cruz Roja
Proyecto contra la obesidad infantil 'Patios Abiertos' de Cruz Roja - CRUZ ROJA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 12:31

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Juventud apuesta por la actividad física y una alimentación consciente en su proyecto 'Patios abiertos en plan bien', una iniciativa con la que se pretende reducir la obesidad infantil con actividades organizadas en los centros escolares a desarrollar durante el mes de julio. En la misma ya han participado 328 niños y niñas de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, lugares en los que se encuentra ejecutando la iniciativa.

Según ha explicado Cruz Roja en una nota de prensa, el proyecto 'Patios Abiertos' se ha desarrollado de manera piloto durante el curso escolar en nueve centros escolares y durante la primera quincena de julio está previsto que siga en marcha como 'campamentos urbanos' en las tres provincias donde se ha llevado a cabo. El programa está financiado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, impulsado desde el Gobierno central y coordinado por el Alto Comisionado con la Pobreza Infantil, con la Gasol Foundation como aliado clave.

Según ha detallado Cruz Roja, la obesidad infantil se "ha convertido en un desafío de salud pública que demanda una atención urgente" y ha apelado a un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según el que cuatro de cada diez niños y niñas en Andalucía presentan exceso de peso, con un 23,3 por ciento de los niños y niñas que presenta problemas de sobrepeso y un 17,3 por ciento con obesidad.

El objetivo del proyecto es "promover estilos de vida saludables entre la población infantil, abarcando aspectos fundamentales como una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y el bienestar emocional", según ha explicado la responsable de Cruz Roja Juventud en Andalucía, Ángeles Parejo. "Hemos diseñado una serie de talleres que se desarrollan en horario no lectivo y que promueven la actividad física, la práctica deportiva y la sensibilización sobre temas relacionados con la salud y los hábitos saludables entre jóvenes de seis a once años", ha expresado la encargada.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud --la sección juvenil de Cruz Roja-- propone a las personas participantes un espacio de aprendizaje y diversión en torno a los hábitos saludables, desde la importancia de una dieta equilibrada hasta la alegría del movimiento y la práctica deportiva, sin olvidar la relación que tienen las desigualdades sociales en la salud y el bienestar de la infancia.

"Creemos firmemente que cada niño y niña tiene el derecho fundamental a crecer y desarrollarse en un entorno saludable y propicio para su bienestar integral", ha afirmado Ángeles Parejo, que ha manifestado el compromiso de Cruz Roja Juventud "a seguir trabajando en la promoción de hábitos saludables entre la población infantil de Andalucía".

Contador

Leer más acerca de: