CÓRDOBA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unespa, la asociación empresarial que agrupa a las aseguradoras de toda España, ha donado algo más de 36.500 euros a Cruz Roja para la atención a personas afectadas por la pandemia en Córdoba, colaboración de carácter nacional gracias a la que la institución humanitaria ha recibido 3,8 millones de euros, con los que financiará en los distintos territorios diversas acciones enmarcadas en el plan Cruz Roja 'Responde' frente al Covid-19.
Según ha indicado la entidad humanitaria en una nota, los fondos se destinarán a proyectos con los que la entidad trata de mitigar las consecuencias del coronavirus en distintos frentes: empleo, inclusión social, apoyo psicosocial y educación.
En el ámbito laboral, se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables en situación de desempleo; en materia de inclusión social, se va a trabajar para reducir la brecha digital, la pobreza energética y para formar en competencias digitales; en el área de la salud, se potenciará el acompañamiento psicosocial con profesionales del servicio 'Cruz Roja Te Escucha', y en el sector educativo, se fomentará la promoción del éxito escolar de niños.
La donación se ha distribuido de manera equitativa en todas las provincias teniendo en cuenta las situaciones de necesidad de cada territorio y en base a los criterios determinados por Cruz Roja. La iniciativa que ha desarrollado Unespa constituye la segunda fase de las acciones emprendidas por las aseguradoras para combatir las consecuencias de la pandemia. Previamente y durante un año, el sector ha cubierto a más de un millón de trabajadores de centros sanitarios y residencias.
El sector asegurador ha unido sus fuerzas para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Fruto de esa unión de 107 aseguradoras, coordinadas por Unespa, nació la campaña 'Estar Preparados' (Para Estar Más Seguros), un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros dentro del cual se enmarca la alianza con Cruz Roja Española.
Con estos fondos está previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España; una ambiciosa iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados del Covid-19 y, en suma, preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro.
CRUZ ROJA 'RESPONDE'
Desde el inicio de la pandemia Cruz Roja puso en marcha el plan Cruz Roja 'Responde' destinado a toda la población vulnerable ante la Covid-19. Un plan integral de actuación en todas sus áreas de actividad: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de la organización, a la vez que mantenía sus líneas de acción habituales.
Durante todo este periodo, hasta la fecha, el plan Cruz Roja 'Responde' ha ayudado, protegido y cuidado a más de 4.657.831 millones de personas ofreciéndoles más de 21 millones de respuestas, a través de más de 72.600 personas voluntarias dedicadas a ello en todo el estado.
En este momento, las necesidades de la sociedad y en concreto de las personas vulnerables siguen siendo las mismas, pero han variado en cuanto a la intervención de cada área, y el efecto en las personas vulnerables, por lo que el plan continúa estando especialmente enfocado a paliar las consecuencias de la pandemia; las visibles y también las invisibles y, en concreto, las derivadas de la situación económico-social, de la fatiga psicológica y de la empleabilidad.