SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) en Andalucía ha abogado este lunes por dialogar tras los resultados que han arrojado las elecciones municipales de este 26 de mayo "sin excluir ni cordones sanitarios", a la par que ha avisado al PP de que "la precipitación nunca es buena" y que tendrán que ver las propuestas antes de dar por hecho que lo apoyarán repitiendo el pacto andaluz en cinco de las ocho capitales de la comunidad. No obstante, ha querido dejar claro que la política de pactos queda en manos del comité estatal de negociación que va a constituir el partido a nivel nacional.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha garantizado que en las negociaciones Cs pondrá en todo momento por delante "el interés de los ciudadanos", demostrará "responsabilidad y centralidad", cuando ha asegurado que en el partido naranja no son "ni de excluir ni de hacer cordones sanitarios, sino de intentar aplicar la política del sentido común, diferente a lo que venía siendo el bipartidismo, y centrarnos siempre en los ciudadanos y en las mejoras que puedan beneficiarles".
Sobre el hecho de que el PP-A dé por sentado que puede gobernar en cinco de las ocho capitales repitiendo la correlación de fuerzas del Ejecutivo andaluz, el portavoz de Cs ha avisado de que "en política la precipitación nunca es buena", cuando además ha hecho hincapié en que en esta convocatoria electoral, el PP "ha sufrido otro batacazo".
Así, ha apelado al PP "a sentarse, a dialogar y ver propuestas y proyectos concretos, pero siempre en el ámbito de las negociaciones que pueda entablar el Comité nacional de negociación que se ha constituido en Madrid este mismo lunes".
Romero se ha mostrado convencido de que este órgano estatal, que marcará la política de pactos tras el 26M "con sentido de Estado" por ser un asunto "delicado, importante y que marcará el mapa político del país durante los próximos cuatro años"; "tendrá en cuenta las valoraciones y las apreciaciones que se hagan desde los grupos municipales" y que las decisiones se adoptarán "en equipo".
Y así, ha defendido que "Cs está donde está porque siempre ha tomado las mejores decisiones, siempre mirando por los ciudadanos", como ha recalcado que hace desde el Gobierno andaluz, mientras que ha insistido en que será el comité nacional el que estudie "cada caso" a partir de mañana mismo.
En líneas generales, el portavoz andaluz ha subrayado que "cada vez que se abren las urnas, Cs vuelve a crecer" y que los resultados obtenidos este domingo corroboran que "este proyecto se consolida en Andalucía cada vez que hay unas elecciones", concretando que su representación en los ayuntamientos andaluces "se ha incrementado un 170 por ciento", triplicando sus concejales, que han pasado de los 166 logrados en el 2015 a los 447 de este 26M.
"Cs sigue ensanchándose", ha destacado Sergio Romero, que también ha incidido en que en Andalucía son decisivos en seis capitales de provincia, en doce ciudades de más de 50.000 habitantes y que por esa responsabilidad que les otorga la confianza de los ciudadanos, se sentarán a negociar "en beneficio de los ciudadanos, desde el respeto y el sentido común".