SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada y representante de Ciudadanos en la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación, Marta Bosquet, ha acusado este martes a Podemos y a IULV-CA de intentar "reducir a un nombre", el de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el fraude de la formación, a la par que ha reclamado al resto de partidos que no rechacen el dictamen final por "intereses partidistas".
Así se ha pronunciado Bosquet, en declaraciones a Europa Press, un día antes de que se vote en el Pleno del Parlamento el dictamen de la comisión de investigación y después de que Podemos haya culpado a Cs de que el órgano parlamentario "no esté legitimado" para elaborar unas conclusiones o cuando IU ha insistido en que Susana Díaz debe aparecer como responsable en el texto.
Al respeto, la diputada de Cs ha replicado al parlamentario de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que es su formación la que "se ha dedicado a hacer de la comisión un circo". "Se fue a la feria y no ha vuelto", le ha afeado Bosquet antes de señalar la "total y absoluta falta de respeto a los votantes de Podemos" que supuso, a su juicio, que "ninguno de los cuatro miembros del partido apareciera por la comisión porque se fueron a la Feria de Sevilla".
Tras pedir respeto a los comisionados que "sí han hecho su trabajo", la parlamentaria de la formación naranja también ha respondido a las palabras de la diputada adjunta de IU en la Cámara, Inmaculada Nieto, a la que ha dicho que como no ha sido miembro de la comisión "ni se habrá leído ni se habrá enterado del dictamen".
En cualquier caso, Bosquet ha augurado que este miércoles, con la votación en el Pleno, "los grupos se van a poder quitar las caretas" porque se verá si los partidos realmente tenían intención de que la comisión acabe con un dictamen aprobado o no.
Ha apelado a la responsabilidad de los partidos porque entiende que sería una "irresponsabilidad" que no se aprobara en el Pleno ningún dictamen cuando sí salió adelante un texto en la última reunión de la comisión de investigación. Por eso, ha reclamado al resto de grupos que no voten en contra "por intereses partidistas".
En este sentido, Bosquet ha asegurado que los grupos están de acuerdo en que son responsables de lo ocurrido, por tener las competencias entre el 2002 y el 2012, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "¿o qué les interesa al resto de grupos, reducir la comisión de investigación y los diez años que ha durado el periodo investigado, a un nombre?", se ha preguntado.
Y es que, para Cs, Susana Díaz tiene una conducta "reprochable por haber paralizado la formación", si bien entiende que esto es distinto a "pedirle responsabilidades políticas". "Esta paralización fue acertada o no, y ahora mantenerla paralizada ha ocasionado un perjuicio, pero para Cs no es para pedir responsabilidades por el fraude en las irregularidades y el descontrol", ha aclarado.
De esta manera, Bosquet ha insistido en que el punto en común entre los grupos es situar la responsabilidad en Chaves y Griñán, y que por eso no deben votar en contra del dictamen. "Y si quieren pedir más responsabilidades para eso están los votos particulares, que se publicarán en el BOPA".
"Aunque quieran más --responsabilidades-- no pueden rechazar algo si están de acuerdo, eso significa que te importa un comino que haya un dictamen y que quieren reventar la comisión", ha abundado Marta Bosquet, quien ha insistido en que votar en contra supondrá un gesto de "cinismo total y absoluto" y también, ha agregado, "una falta de respeto a los andaluces y al trabajo de la comisión". "No todo vale en política", ha zanjado la parlamentaria de Cs.