SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha acusado a Podemos Andalucía de utilizar una "triquiñuela parlamentaria" para rechazar la tramitación de las dos enmiendas 'in voce' que había presentado el PSOE-A a su iniciativa en defensa del Estado de derecho ante el desafío soberanista en Cataluña, mientras que la formación que lidera Teresa Rodríguez ha asegurado que se ha opuesto a las mismas para hacer cumplir el Reglamento de la Cámara andaluza.
Así se ha pronunciado Marín en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, después de que Podemos haya rechazado la tramitación de dos enmiendas 'in voce' (que requieren la unanimidad de la Cámara para tramitarse) que había planteado el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, durante el debate. La primera enmienda 'in voce' se refería a sustituir, en el punto primero de la iniciativa la frase sobre apoyo a las actuaciones del "Gobierno de España, Tribunal Constitucional, Ministerio Fiscal y resto de representantes del Poder Judicial y de autoridades públicas" por una expresión general sobre apoyo "a las instituciones".
La segunda 'in voce' suponía añadir un nuevo punto para recoger que el Parlamento "apuesta por el entendimiento institucional para la resolución de los problemas políticos una vez garantizado el cumplimiento estricto de la ley y el respeto a nuestro ordenamiento constitucional".
Marín ha expresado que su grupo estaba dispuesto a apoyar, además de las dos enmiendas que el PSOE-A ya registró el martes por escrito, estas dos enmiendas 'in voce', porque no desvirtuaban el contenido de la iniciativa.
Con todo, el líder andaluz de Cs ha lamentado que la formación morada haya usado una "triquiñuela" para negarse a la tramitación de las enmiendas de los socialistas en un gesto "impropio de partido que se dice demócrata", toda vez que el parlamentario de Podemos Andalucía, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha insistido en que "no se ha hecho nada más que cumplir el Reglamento, como hicieron con nosotros" en otras sesiones plenarias, cuando no aceptaron tramitar enmiendas in voce de Podemos.
Moreno Yagüe, también en declaraciones a los periodistas, ha indicado que en la Mesa del Parlamento "se acordó que todos los grupos facilitáramos las enmiendas al resto de grupos antes de que comenzara el debate y sino se pasaban no valían", por eso defiende que lo que ha ocurrido con la proposición no de ley de Cs ha sido "hacer lo que dice el Reglamento".
"Se ha pretendido que admitamos una enmienda que no conocemos", ha abundado el diputado de Podemos Andalucía, que ha criticado que se use "el embudo ancho o el embudo estrecho" según el caso. "Las enmiendas deben ser puestas a disposición de los grupos antes de que empiece el debate, no las hemos aceptado porque no sabíamos de qué trataban, no las vamos apoyar a ciegas", ha apostillado.
Entretanto, Juan Marín también ha censurado que durante el debate en el salón de Plenos, la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le haya dirigido "un gesto impropio" de un diputado. "Los diputados tenemos el derecho legítimo a decir lo que cada uno pensamos, y defender nuestros posicionamientos, no hay que insultar, llamar loco ni hacer gestos como el que ha hecho", ha agregado el líder andaluz de Cs, que ha considerado la actitud de Rodríguez "una falta de respeto total a la institución y a los representados de Cs".
Al respecto, el parlamentario de Podemos ha garantizado que "no se ha dicho ningún insulto" y que Teresa Rodríguez "ha hecho un gesto y ha pedido disculpas". Por contra, ha censurado que el portavoz de la formación naranja ha llamado a Podemos "de todo y ha puesto en nuestra boca cosas falsas".
Y es que, a juicio del portavoz de Cs en Andalucía, la intervención del diputado de Podemos en el debate de la iniciativa "roza lo inédito en este Parlamento y en la democracia española", a la par que ha criticado que la formación morada "está abonado a la abstención en el Parlament y no se mojan".
También se ha referido Marín al discurso que ha hecho el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en su turno quien, a su juicio, "a través del ataque, del insulto y de la descalificación pretende hacernos caer en un juego que ni él mismo entiende". "Su discurso al comparar el 4D con lo que ocurre en Cataluña es más propio de ignorantes de nuestra historia que de un dirigente político de la talla de Maíllo", ha lamentado.
Con todo, ha agradecido al PP-A su posicionamiento porque "los partidos constitucionalistas debemos estar unidos", mientras ha reiterado la disposición de Cs a aceptar las enmiendas 'in voce' que ha presentado el PSOE-A pero que no han podido tramitarse por culpa, en su opinión, de una "triquiñuela" de Podemos.
"Los diputados que estamos en bloque constitucionalista hemos demostrado que desde Andalucía no se entiende una España sin Cataluña y que estamos para defender los derechos y las libertades de todos, no solo la de unos pocos que quieren romper este país", ha zanjado Juan Marín.