SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha reclamado este miércoles la "eliminación" del cupo vasco porque, a su entender, viene a mantener y reforzar un modelo de "ciudadanos y territorios de primera y de segunda" categoría.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Parlamento andaluz y en la víspera de que de que se vote en el Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de ley del cupo vasco, al que Cs va a votar en contra, según ha recordado Sergio Romero.
El representante de la formación naranja ha defendido que su partido mantiene la posición "más clara y transparente" al respecto de esta cuestión y es "el único partido que a día de hoy garantiza la igualdad de los ciudadanos y de los territorios en todo el ámbito nacional".
Romero ha abogado por ser "valientes" y ha reclamado "celeridad" para "sentarnos en la comisión de la reforma de la financiación de las comunidades autónomas" para plantear en ella "la eliminación del cupo vasco". Además, ha afirmado que "no se puede hacer una mini reforma de la financiación autonómica junto con el PNV en un cuarto oscuro" para que Rajoy se mantenga al frente del Gobierno.
Preguntado acerca de si le gustaría que desde la Junta de Andalucía fueran "más contundentes" al respecto de la cuestión del cupo vasco, el representante de Cs ha respondido que le gustaría que "fuéramos contundentes todos", aludiendo explícitamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Así las cosas, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz ha concluido reiterando su oposición al cupo vasco porque "el objetivo tiene que ser que no haya diferencias ni desigualdades" entre ciudadanos y entre territorios.