El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:33

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este miércoles que, mientras consigue que el Gobierno central atienda su petición de recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, la Junta de Andalucía "podría hacer el esfuerzo" de dejar de ingresar "180 millones de euros" por ese tributo, que es el impacto que, según sus cálculos, supondría "armonizar" el impuesto con los mismos criterios que en la Comunidad de Madrid, que es la región "donde menos se paga" por ese concepto.

Así lo ha señalado Marín en rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas por la decisión de la Junta, trasladada a través de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de reclamar al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Gobierno central recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

Marín ha explicado que esa propuesta de la Junta le "sorprendió un poco" aunque ya se la había escuchado a la consejera Montero "en alguna ocasión", pero que en todo caso Cs la apoya porque creen "que el Gobierno de España tendría que haber tomado medidas y no permitir el 'dumping fiscal' que hay ahora mismo en muchas comunidades autónomas".

En esa línea, ha incidido en que "en España no puede haber paraísos fiscales donde las empresas se vayan a residir sencillamente porque le salgan más baratos los impuestos", y "ya es hora de que el Gobierno de Rajoy armonice y haga que todos los españoles seamos iguales a la hora de pagar nuestros impuestos, y que compense a las comunidades autónomas por la cesión de estos tributos".

Se trata de "algo razonable", según ha resumido Marín, que en todo caso ha apuntado que "mientras eso llega, el PSOE puede seguir avanzando" en el citado impuesto.

En esa línea, ha afirmado que "armonizar el impuesto de sucesiones en Andalucía con los mismos criterios que hay ahora mismo en la Comunidad de Madrid, que es donde menos se paga, significa una reducción en los ingresos de los tributos de la comunidad autónoma de 180 millones de euros --de los 370 que se recaudaron en 2016--", y cree que la Junta "puede hacer ese esfuerzo por los andaluces".

Además, ha remarcado que a la vez que realizara esa reforma, la Junta les iba a "tener a todos de la mano para pedirle al Gobierno de España que en la ley de financiación de comunidades autónomas se recuperen esos ingresos".

"Es de justicia social que los andaluces seamos iguales también a la hora de tributar que el resto de los españoles y que no nos descapitalicemos, porque mucho patrimonio se nos está yendo fuera", según ha advertido Marín, que también se ha referido a la proposición no de Ley (PNL) que el PSOE-A tiene previsto defender en la sesión de este jueves del Pleno del Parlamento, solicitando la reducción de las diferencias entre comunidades autónomas en la tributación de dicho impuesto.

El portavoz de Cs en Andalucía ha lamentado que "el PSOE y el PP han vuelto a su partido de ping pong con el impuesto de sucesiones", porque ya hace dos semanas, en el Pleno anterior, se votó otra PNL del Grupo Popular también al respecto del impuesto de sucesiones.

Marín ha remarcado que Cs va a "seguir apoyando todo lo que significa armonizar y bajar el impuesto de sucesiones en Andalucía, porque eso es bueno para los andaluces", y le "da igual de dónde venga la idea".

Más noticias

Leer más acerca de: