Marín defiende que el Presupuesto de la Junta no esté provincializado para evitar "la confrontación" entre territorios
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este miércoles una reforma integral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2017 en Andalucía para "armonizarlo y equipararlo" con el resto de territorios de España, lo que supone una "noticia importantísima" para la clase media y trabajadora por "la bajada" de la presión fiscal de la que se beneficiarán.
Así lo ha indicado Marín en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, donde ha explicado que en el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos para el próximo año se incluye la creación de una mesa de trabajo para llevar a cabo la citada reforma.
Ha dicho que con este acuerdo se da "un paso más" en materia fiscal y se avanza "mucho más" del 0,5 por ciento de bajada del tramo autonómico del IRPF que preveía su partido inicialmente, tras el descenso de dos puntos en el presupuesto de 2016 y con el objetivo de llegar a los 3,5 en el conjunto de la legislatura.
El dirigente de la formación naranja, que ha destacado también la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones que se recoge en el nuevo presupuesto de la Junta, ha señalado que Andalucía ha dejado de ser la primera comunidad en presión fiscal y se ha convertido en la tercera, tras ser adelantada por Valencia y Cataluña.
Tras apuntar que las propuestas de Ciudadanos tienen un impacto económico de 1.400 millones en el Presupuesto, ha asegurado que el impacto social es aún "más importante" y que de lo que "más satisfecho" está es del incremento de un 5,4 por ciento en la partida para la sanidad, que supone 473 millones más y que sitúa el gasto sanitario por encima de los 9.300 millones.
Sobre la no provincialización de los Presupuestos, Marín ha dicho que no es partidario de que las cuentas de la Junta se provincialicen porque supone una "herramienta de confrontación" entre los territorios. "No podemos mirar lo mío y no lo de nosotros", ha apuntado el dirigente de la formación naranja, quien ha indicado que los Presupuestos recogerán un anexo claro de inversiones en las distintas provincias.
Se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo final presupuestario, que supone un giro "muy importante" en políticas sociales y económicas, y ha reconocido que las negociaciones con los socialistas han sido "complicadas". "Pero ha habido voluntad por las dos partes para alcanzar un acuerdo", ha añadido Marín, quien resta importancia a que se diga que C's es "la muleta del PSOE-A".
"Que sigan diciéndolo mientras que lo que hagamos es ser útil a los andaluces", ha afirmado el dirigente de C's, quien no va a perder "ni un minuto" de su tiempo en este tipo de cuestiones. Junto a ello, Marín ha indicado que su partido ha tenido "autonomía plena" en la negociación y que la dirección nacional no ha marcado ningún tipo de directriz.
Tanto es así, según ha explicado, que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no conoce aún los presupuestos. "Le dije que las negociaciones estaban muy avanzadas y que se los enviaría en cuanto los tuviera. Y así lo haré cuando finalice la reunión de esta tarde con dirigentes del partido de Andalucía occidental", ha concluido.