Cs busca acortar plazos en tramitación parlamentaria de ley de lucha contra corrupción y acelerar su aprobación

Archivo - El diputado de Cs, Carlos Hernández White, en una imagen de archivo.
Archivo - El diputado de Cs, Carlos Hernández White, en una imagen de archivo. - CS - Archivo
Publicado: domingo, 14 marzo 2021 10:09

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos busca acortar los plazos de tramitación parlamentaria de la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante con la pretensión de acelerar la aprobación de esta norma y con ello la de su entrada en vigor.

El proyecto de ley afrontó el pasado miércoles, día 10, el debate de totalidad, que se saldó sin que ningún grupo parlamentario presentara un texto alternativo y reclamara su devolución.

El primer paso que ha adoptado Cs, que ostenta la Presidencia de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de su parlamentario Carlos Hernández White, ha sido reducir a la mitad el plazo de tiempo para registrar la comparecencia de los agentes sociales, acotado de esta forma a ocho días, lo que supondrá que será hasta este viernes, día 16, cuando los grupos pueden presentar sus propuestas.

La previsión que apunta a Europa Press el presidente de la Comisión es que la comparecencia de los agentes sociales acontezca en la segunda semana de abril, a la conclusión de la Semana Santa.

En cuanto a los perfiles de comparecientes, Carlos Hernández White los ubica en "el ámbito de la Administración", así como los sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO, junto con Csif y SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios), como algunos de los más representativos.

La siguiente pretensión de Cs es "también acortar" el periodo de presentación de enmiendas con la idea, "esperemos que sí", afirma Hernández White, de someter en julio el proyecto de ley a la aprobación definitiva por el Pleno del Parlamento.

Hernández White ha subrayado que la aprobación de la ley de lucha contra el fraude y la corrupción es de "mucha importancia para la imagen que damos fuera", por cuanto subraya su contribución en trasladar que "la época de la corrupción se ha acabado para siempre".

El presidente de la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y diputado de Cs estima que la futura ley ofrece "herramientas a la sociedad para que no haya vía libre a la corrupción".

OFICINA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La futura norma prevé la creación de una Oficina andaluza contra el fraude y la corrupción, que estará adscrita al Parlamento de Andalucía, al frente de la cual su responsable tendrá un mandato de cinco años improrrogable e integrarán funcionarios de carrera con la consideración de autoridad pública.

La Oficina tendrá potestad sancionadora, con multas de entre 300 y 100.000 euros para infracciones como incumplir el deber de colaboración con su labor, cualquier coacción a su personal o interponer denuncias falsas o tergiversadas.

Su ámbito de actuación se extenderá a la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, así como a las entidades locales y universidades públicas y a adjudicatarios, personas físicas y jurídicas, de contratos públicos o subvenciones.

La ley prevé un régimen de protección a las personas denunciantes, físicas o jurídicas, con especial atención a los funcionarios de la Junta.

El Proyecto de Ley garantiza la confidencialidad de su identidad así como el derecho a conocer el estado de la tramitación de sus denuncias, a ser notificadas de los actos y resoluciones que se dicten, a que las denuncias finalicen con resolución expresa y motivada, a no sufrir represalias y a la reparación de los perjuicios injustificados sufridos mediante la asesoría legal y psicológica gratuita y, en el caso de los funcionarios, el derecho a un traslado a un puesto del mismo nivel con reserva de su puesto de origen.

Leer más acerca de: