Juan Marín, portavoz parlamentario de C's, en la sesión de control al gobiern
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:41

Díaz dice que la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas se llevará a cabo en 2017 y avanzará hacia su despolitización

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha criticado el "bloqueo" que ejercen PSOE y PP a la entrada de nuevos grupos en los órganos de extracción parlamentaria, poniendo como ejemplo la Cámara de Cuentas o el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

En su pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento, Marín ha dicho que terminará esta legislatura y formaciones como Podemos y C's, que representan a un "millón" de andaluces, seguirán estando "ninguneados" por los intereses de PSOE y PP, "que han hecho reglamentos para ustedes, para la vieja política".

"¿Cuándo cambiará esto?", se ha preguntado el dirigente de C's, a quien Susana Díaz ha respondido que la Cámara de Cuentas "no es un órgano político" y que ella creía que la "nueva política" de la que habla Marín "quería despolitizar los órganos". Así, ha criticado que el dirigente haya dedicado su intervención "a hablar de lo mío y no de lo nuestro".

Marín, que ha señalado que PSOE y PP sí se ponen de acuerdo para mantener estructuras y "bloquear" la entrada de quienes tienen derecho legítimo a estar, ha rechazado que la Cámara de Cuentas se renueve cada seis años, lo que supone que grupos que tienen representación en este Parlamento no tengan "voz ni voto" y que solo "consigamos enterarnos de algo gracias a la voluntad de los empleados de este órgano y de su dirección".

Frente a ello, la presidenta de la Junta ha dicho que cuando se alcance un amplio consenso para la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas se determinará el tiempo para renovar este órgano, pero que el objetivo de los seis años recogidos en la actual ley respondía al interés de "no vincular la posición política de los partidos a las decisiones que tiene que tener un órgano un independiente como éste".

En este contexto, Díaz ha reclamado un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para "cuanto antes" buscar el diálogo y el consenso "y hablar no de cómo queda cada grupo, sino de cómo quedan órganos que tienen que ser útiles al conjunto de los andaluces en la prestación de servicios públicos".

En relación a la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas, motivo sobre el que versaba la pregunta de Marín, Díaz ha anunciado que se llevará a cabo el año que viene y que avanzará hacia la "despolitización" de este órgano. También ha precisado que el órgano contará con más recursos y personal, y que hay que aumentar las funciones con potestad sancionadora y reforzar el contenido de los informes.

MARÍN LAMENTA LA "INCAPACIDAD" PARA LLEGAR A ACUERDOS

Por su parte, el dirigente de la formación naranja se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Mesa del Parlamento y ha dicho que el hecho de que IULV-CA tenga que abandonar este órgano no es fruto del citado fallo sino de la "incapacidad" de los grupos para alcanzar un acuerdo para la reforma del Reglamento de la Cámara.

Así, ha lamentado que el PP-A defienda el derecho de la diputada Patricia del Pozo a estar en la Mesa del Parlamento y no el derecho que tienen otras formaciones para participar en los órganos de extracción parlamentaria. En este punto, ha dicho que el problema no puede ser el número de miembros de cada grupo y ha propuesto que haya cinco en cada uno de ellos, uno por cada grupo y con voto ponderado. "Eso es democracia total", ha indicado.

Tras recordar que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, garantizó que habría un acuerdo para la renovación de la RTVA antes de que finalizara el presente año, ha apuntado que quedan 20 días y que ello no será posible. "Menos grasa y más democracia en los órganos de representación", ha defendido el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, quien ha pedido cambios en este sentido para que la legislatura no sea "estéril".

Leer más acerca de: