SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La representante de Ciudadanos (Cs) en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las ayudas a la formación, Marta Bosquet, ha culpado a los grupos parlamentarios de Podemos y de IULV-CA de que el dictamen de dicho órgano parlamentario se haya aprobado sin señalar a ningún responsable político.
Así se ha pronunciado Bosquet, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, después de el Pleno haya aprobado el dictamen de la comisión de investigación sin señalar a ningún responsable político, de manera que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, incluidos inicialmente en el texto a debate, quedan eximidos como responsables políticos de los hechos.
Los puntos que señalaban las responsabilidades políticas tanto de los expresidentes de la Junta como de sus subordinados han sido votados aparte a petición del PSOE-A. Los socialistas han votado en contra de toda responsabilidad política, mientras que PP-A y Cs las han exigido, Podemos ha declinado participar en la votación, e IULV-CA no ha entendido "el sentido del voto" y no ha votado, pidiendo posteriormente repetir la votación, a lo que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, se ha negado.
Bosquet ha considerado que lo ocurrido, al no salir adelante ninguna responsabilidad política, ha sido "un espectáculo bastante bochornoso" y que con las votaciones "se ha visto claramente quién es la muletilla del PSOE-A"
"Es una total y absoluta pena que no se haya aprobado el dictamen, que merecía todos los respetos y que ya se había aprobado en la última reunión de la comisión de investigación", ha agregado Bosquet, quien ve "inexplicable" que Podemos no haya apoyado situar las responsabilidades políticas en Chaves y Griñán "cuando lo incluían en sus conclusiones". También ha censurado que IU tampoco haya votado diciendo que "no se enteraba" del sentido del voto.
Para Cs, es "increíble" que Podemos e IU "hayan votado lo mismo que el PSOE-A y hayan excluido la responsabilidad política tanto de Chaves como de Griñán como de los responsables en materia de formación del 2002 al 2012".
Ha lamentado que se haya aprobado un dictamen sin responsabilidades políticas "porque determinados grupos han votado lo mismo que el PSOE-A, que decía que aquí no ha pasado nada", extremo por el que considera que Podemos e IU tendrán que dar explicaciones a sus votantes.
De otro lado, y después de que el PP-A haya culpado a Cs de que no se haya aprobado el dictamen con responsabilidades políticas por no incluir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Bosquet ha acusado a los populares de "reducir diez años de concesiones de formación a dos palabras: Susana Díaz", que es, según Cs, "lo único que le ha importado al PP-A".
Así, ha criticado que los populares "se han olvidado de los años anteriores, cuando verdaderamente se produjo el fraude y el descontrol" con una "república independiente en la concesión de subvenciones".
"Al PP-A solo le importaba la responsabilidad de Susana Díaz", ha abundado Bosquet antes de señalar que sí es "reprochable" que haya mantenido paralizada la formación.