SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha retratado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un "estoy en el Olimpo jugando a ser dios, dios del caos, de la comodidad", en alusión a su gestión de la pandemia de coronavirus, que ha concretado en "su desidia" y en el hecho de que esté "desaparecido, escondido detrás de la cogobernanza".
Romero ha calificado al presidente del Gobierno como "rey de la improvisación, un presidente que vive con la calculadora y el espejito, que no toma una sola decisión si es difícil proteger su imagen".
En su respuesta a una pregunta sobre relaciones entre los gobiernos de España y de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a esos reproches a la figura de Sánchez, en su caso para afirmar que "el Gobierno no es consciente del enorme potencial de nuestra tierra, que es fundamental para la recuperación económica", por lo que ha anunciado que "vamos a ser exigentes ante el castigo que se da a una Comunidad Autónoma que no ha hecho nada malo".
En la tesis de Moreno sobre las relaciones institucionales entre gobiernos ha defendido que Andalucía "necesita atención y respaldo de su Gobierno", mientras que ha atribuido al Ejecutivo de Sánchez que se haya dedicado a "menoscabar, limitar, entorpecer" la gestión de Andalucía, frente a lo cual ha blandido "la máxima lealtad" de la Junta de Andalucía hacia el Gobierno.
Frente al "cumplir, cumplir y cumplir" que ha atribuido a Andalucía, Moreno ha opuesto el "incumplir, incumplir, incumplir con Andalucía del presidente Sánchez".
Sergio Romero ha sostenido sobre el presidente del Gobierno que se encuentra asentado "en mi poltrona", al tiempo que ha retratado un entorno que ha caracterizado "por las miles de familias que han perdido a un ser querido" y ante lo cual ha atribuido una reacción de Sánchez de "ni me inmuto, yo en mi poltrona".
El portavoz de Cs ha considerado que "eso no es hacer política, es una chapuza tras otra" y se ha preguntado si el presidente del Gobierno "habrá tenido tiempo durante seis meses y no ha dado la cara para tener una norma alternativa para salir juntos del estado de alarma".
Romero ha recriminado al presidente del Gobierno que haya afirmado que el estado de alarma es el pasado y que se debe mirar al futuro, por lo que se ha preguntado por el presente para responder que "el presente hoy es que siguen muriendo 200 personas cada día".
El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía ha considerado "frustrante que cumplimos y proponemos", a lo que ha opuesto que "Ciudadanos vamos a seguir trabajando con lealtad y esfuerzo para que cada decisión sea proteger el bolsillo, la vida y el futuro de los andaluces" antes de retratar que "nos podrán quitar el IVA, privar de financiación, quitar en políticas sociales, o mareando con los fondos de la UE".
Sergio Romero, tras retratar "el trilerismo de Sánchez con fondos Covid", ha reflexionado sobre "un año muy duro" por la gestión de la pandemia del coronavirus para concluir que "ahora tenemos una crisis legal, un auténtico rompecabezas jurídico creado deliberamente para que el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores tengan que cargar con una responsabilidad que es puramente política".
MORENO: "UNO DE LOS GRANDES MOTORES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA"
El presidente de la Junta de Andalucía, tras lamentar que "la lealtad institucional haya prevalecido siempre para mejorar el bienestar de los andaluces y no ha sido suficientemente correspondida por la Administración General del Estado", ha reivindicado a la Comunidad Autónoma como "uno de los grandes motores de la economía española", afirmación que ha sustentado en datos como el hecho de ser la región más poblada, ser la tercera comunidad según su PIB, la segunda comunidad exportadora, a lo que ha sumado que es "una marca que agrupa la marca España".
El presidente andaluz ha sostenido sobre la gestión de la pandemia de Covid que "se nos habló de cogobernanza, que no hemos visto por ningún lado" y se ha lamentado del fin del estado de alarma porque "afecta a los gestores sanitarios que somos las comunidades autónomas", para lo cual ha reclamado una convocatoria de la Conferencia de Presidentes ante el hecho de evaluar "qué podemos hacer entre todos para encontrar una alternativa normativa", así como "para hablar de fondos europeos".
Moreno ha apuntado que en el reparto de los fondos Covid no se haya tenido en cuenta que Andalucía es el 18% de la población de España "y sólo se refleje el 13%". "No se tiene en cuenta a Andalucía y a la población", ha sostenido, antes de recordar igualmente que "han llegado cero euros de los fondos europeos mientras siguen pasando los meses" y ha blandido que se acaba de firmar el convenio para el reparto de las ayudas estatales a empresas y autónomos, que se rubricó el 7 de mayo, del que ha indicado que "lo acabamos de firmar y tenemos que ejecutar hsta diciembre".
En la relación de agravios en la relación que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía ha incluido que no se reforma el sistema de financiación autonómica, "dónde está la propuesta" se ha preguntado, así como "la no participación de las comunidades en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas", la negociación de la PAC tras reivindicar que "Andalucía representa el 36% de la renta agraria nacional" y la modificación del trasvase Tajo-Segura, "decidido unilateralmente y que dejó al albur a la provincia de Almería".