El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:24

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha defendido este miércoles el papel de "oposición útil" que, en su opinión, ha ejercido su partido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2017, aunque ha opinado que son "mejorables" para Andalucía, y en esa línea ha sostenido que si la formación naranja gobernara presentarían unas cuentas "más juntas" y que tratarían a la comunidad andaluza "como se merece".

Así lo ha indicado Romero en rueda de prensa en el Parlamento andaluz a preguntas de los periodistas sobre los PGE de 2017, cuyo proyecto de ley, presentado este martes por el Ministerio de Hacienda, recoge un total de 1.156,76 millones de euros para Andalucía correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 13,5 por ciento del total regionalizable, 8.597,43 millones de euros, y representa un 36,6 por ciento menos que los 1.825,24 millones presupuestados para todo el ejercicio 2016.

El portavoz parlamentario adjunto de Cs en Andalucía ha insistido en defender que su grupo ha tomado "la decisión y la responsabilidad" de apoyar estas cuentas porque España necesita unos Presupuestos como los necesitaba Andalucía --cuyos Presupuestos para 2017 salieron adelante merced al acuerdo que alcanzó el partido naranja con el PSOE-A--, y en esa línea ha llamado al PSOE a tener también esa "responsabilidad" para que "no bloqueen" los PGE en su tramitación parlamentaria.

No obstante, ha subrayado que "estos Presupuestos no son nuestros Presupuestos", como tampoco lo son los de Andalucía, pese a lo cual Cs ha logrado tras su negociación con el Gobierno central "4.100 millones de euros" que irán destinados a políticas sociales y de materia económica, y que beneficiarán "a todos los españoles, también a los andaluces".

Romero ha defendido que a partir de 2019, "cuando podamos gobernar en Andalucía y en España, tendremos unos Presupuestos mucho más justos y razonables" y unas cuentas "mejor gestionadas", y "por supuesto Andalucía va a ser tratada como se merece cuando gobernemos", y en esa línea ha considerado insuficientes los 20 millones presupuestados para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Ha argumentado que cuando alguien se sienta a dialogar y a buscar un acuerdo "tiene que ser consciente de que no se va a conseguir todo lo que se pretende", pero que Cs ha intentado "ser útiles", en su línea de oposición "responsable, exigente y vigilante", para cerciorarse de que lo acordado se cumple, y ello teniendo en cuenta que sólo cuentan con 32 diputados en el Congreso y con ocho en el Parlamento andaluz.

En ese sentido, ha defendido que lo logrado es "mejor que mirar para otro lado para sacar tajada política", y al respecto ha argumentado que "Andalucía ha estado noqueada" por "la confrontación entre el PSOE y el PP", y la comunidad autónoma "está en el vagón de cola de Europa", por lo que acumula un "déficit" de inversiones que "requiere de mucho". "Necesitamos tanto que nunca vamos a estar contentos", ha comentado.

Además, y tras apuntar que "todo es mejorable", ha preguntado qué han conseguido en este tiempo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para España, o la coordinadora de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, para la comunidad autónoma, comparándolo con los referidos "4.100 millones para los españoles" que ha "sacado" Cs en su negociación de los Presupuestos.

Asimismo, y también haciendo referencia a su "oposición útil" en Andalucía, ha presumido de haber "paralizado o invertido los recortes en sanidad y educación", y de lograr "reducir los impuestos a los andaluces", y también ha aludido a la dimisión, anunciada este martes, del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, una renuncia con la que "quien vence no es Ciudadanos, sino Murcia, los murcianos y el sentido común", ha añadido.

INVERSIONES PARA ANDALUCÍA

En otro orden de cosas, pero también sobre cuestiones económicas, Sergio Romero ha anunciado que Cs pretende defender en el próximo Pleno del Parlamento una interpelación sobre captación de inversiones para Andalucía, porque desde la Administración autonómica no se dispone de "ningún tipo de estrategia" o un plan establecido para ello, y la comunidad autónoma "no puede esperar" más esas inversiones.

Además, ha lamentado que actualmente Andalucía "repele las inversiones" por su elevada tasa de paro, así como por su fiscalidad o el exceso de burocracia. En esa línea, ha anunciado que si la Junta no es capaz de articular una respuesta a sus reclamaciones, desde Cs presentarán una moción destinada a "reducir burocracia", porque actualmente "la administración autonómica representa un muro para quien quiera invertir en Andalucía".

Romero ha defendido que "para generar empleo y riqueza tenemos que acelerar la marcha", pero Cs "no puede hacer este trabajo solo", y "todos los partidos tienen que arrimar el hombro", desde el convencimiento de que hay que ser "más ambiciosos".

Igualmente, el diputado de Cs ha subrayado que hay que procurar que Andalucía sea "atractiva" para las inversiones, "no asfixiando" a los potenciales inversores con una fiscalidad alta, porque entonces "los recursos se van para otros sitios", y dando "más incentivos a quien quiere invertir en Andalucía".

Al respecto, ha alertado de que las inversiones extranjeras en Andalucía han bajado "un 33 por ciento en 2016 respecto a 2015", y que "solamente el 1,7 por ciento de las inversiones en España van dirigidas a Andalucía".

Más noticias

Leer más acerca de: