SEVILLA 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta a la Comisión de Educación en la que insta al Ejecutivo autonómico a abordar las problemáticas de pago existentes con las guarderías andaluzas, en aras de un buen funcionamiento de las mismas.
Recientemente, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía criticaba la "incertidumbre" derivada del sistema de pago establecido por la Consejería de Educación de la Junta andaluza por los retrasos que se están registrando respecto al abono de los últimos servicios. La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, explicaba en este sentido a Europa Press que el departamento que encabeza Adelaida de la Calle venía pagando las facturas en un periodo de 15 a 20 días, no obstante lo cual el abono de diciembre se estaba dando con una demora extra de "ocho o diez días más".
"Ahora estamos cobrando en una media de 45 a 50 días después de haber prestado el servicio", lamentaba De la Peña, que criticaba que dicha casuística se estuviera dando en un mes como el de enero, especialmente complejo por la obligatoriedad de afrontar el pago de impuestos a Hacienda.
Aunque la Junta procedió recientemente al pago de la cantidad compensatoria del mes de agosto, este montante debería haberse puesto al día, como máximo, en julio de 2016, ha manifestado la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.
De todo ello se hace eco Cs, que tilda la situación de las escuelas infantiles de "complicada" y que recuerda que para tratar el problema en los pagos, así como otras cuestiones de interés para las guarderías, se hace necesaria la convocatoria de la Mesa de Infantil, la cual no se reúne desde marzo de 2016.
A pesar de que el sector ha reclamado la convocatoria urgente del órgano, pues en febrero se comienza la reserva de plazas y se debe renovar el convenio sin saber las condiciones, "no nos han respondido: se ignora al primer ciclo de Educación Infantil", decía De la Peña.
Entre las propuestas, se pide que se tenga en cuenta a las escuelas que están conveniadas desde 2009, que se adapte el servicio al coste y a la realidad o que se incluya a esta etapa de enseñanza en el calendario educativo, entre otros aspectos.
Recientemente, las guarderías también expresaban su inquietud por la creación de más de 3.000 nuevas plazas como consecuencia de la anunciada apertura de 31 centros municipales o el compromiso de creación de 20.000 nuevas plazas hasta el año 2020, cuando con los actuales recursos ya no se cubren las necesidades.